Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | No opina de Palin

Hillary aprueba a Obama

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró el domingo que sus relaciones con el presidente Barack Obamason son “muy buenas”

Por: SUN

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana,  Hillary Clinton, aseguró el domingo que sus relaciones con el presidente Barack  Obama, su ex rival en la carrera a la Casa Blanca, son “muy buenas” y que no pensaba en una nueva candidatura a la presidencia.

“Tenemos muy buenas relaciones”, declaró Clinton en el programa "Meet the  Press" de la cadena televisiva NBC. "Tenemos un intercambio extremadamente  franco y abierto".

La secretaria de Estado señaló que se reunía con el presidente "personalmente muchas veces por semana". 

“Yo le aporto mis consejos, pero al final del día el presidente es el que fija las reglas”.

La jefa de la diplomacia dijo asimismo que la campaña electoral había  terminado y que no se proponía volver a postularse a la presidencia.

“Es algo en lo que ni se me ocurre pensar”.

Empero, la ex primera dama dijo que esperaba que hubiera una mandataria en Estados Unidos mientras ella esté viva.

Clinton opinó que postularse para mandataria es un desafío de “enormes proporciones” para una mujer.

“Aparecerá la mujer correcta que pueda ganar los votos y ser electa. Ciertamente estoy esperando que ocurra durante mi vida”, dijo Clinton en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

No opina de Palin


La funcionaria declinó comentar sobre las perspectivas presidenciales de la saliente gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien fue compañera de fórmula del contendiente republicano, el senador John McCain, en la campaña del año pasado.

Cuando se le preguntó si creía que Palin tiene los atributos necesarios para ser presidenta, Clinton contestó: “Eso lo deben determinar los votantes”.

La ex primera dama agregó que participar de una campaña a la presidencia fue un emprendimiento complicado.

“Lo voy a dejar en eso. Sí quiero ver a una mujer elegida. Espero que sea una mujer demócrata que represente el tipo de enfoque que favorezco”.

Hillary Clinton quiere ver una presidenta demócrata en Estados Unidos, pero asegura que no se volverá a presentar a una contienda.

Las cifras de la opinión pública

Obama, seis meses después

40% de los estadounidenses tiene una muy mala opinión de la gestión del presidente Barack Obama y sólo el 29% la aprueba con entusiasmo, al cumplirse medio año del inicio de su gestión, el 20 de enero de 2009.

5 puntos porcentuales subió el índice de desaprobación del presidente. Cuando ofreció su primera conferencia de prensa, la opinión negativa ascendía a 35%, pero ayer llegó a 40 por ciento.

49% de los entrevistados indica que “aprueba al menos un poco” la gestión del mandatario y 50% la desaprueba “en cierto grado”.

76% de los encuestados ve ahora a Obama como “políticamente liberal”. Esto es un incremento de seis puntos en un mes y 11 puntos desde que fue elegido el 4 de noviembre de 2008.

Fuente: encuestadora Rasmussen Reports.

Sotomayor recibe apoyo de republicanos


WASHINGTON.- Algunos republicanos se sumarán a los demócratas que controlan el Senado para confirmar a la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. 

El Comité Judicial del Senado tiene previsto mañana aprobar la nominación de Sotomayor, para que luego el pleno la confirme antes del receso de agosto próximo. 

Los senadores republicanos Lindsey Graham, Olympia Snowe, Mel Martínez, Susan Collins y Richard Lugar ya han expresado su apoyo a Sotomayor. 

Graham dijo que si un republicano hubiera ganado la presidencia, otra persona hubiera sido la nominada, pero que las elecciones “tienen consecuencias” y que se sentía “feliz” de votar por ella. 

Martínez sostuvo que la magistrada, de origen puertorriqueño, “es conocedora de la ley, será una juez justa e imparcial, y parece tener un buen entendimiento de la función limitada que el sistema judicial cumple en nuestra democracia”. 

El hecho de que Sotomayor pueda convertirse en la primera latina en la Suprema Corte, es un testimonio de que “el sueño americano continúa siendo alcanzable”.

Sotomayor, de 55 años, nació en el Bronx, Nueva York, y fue criada en un complejo de vivienda pública por su madre. Su padre falleció cuando ella era pequeña y fue diagnosticada a corta de edad de diabetes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones