Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El servicio casamentero de Tayseer ayuda tanto a hombres como a mujeres

Hamas, conocido por violencia, también se dedica a hacer parejas

Hamas es conocido aquí por sus programas de asistencia social

Por: AP

CIUDAD DE GAZA.- A sus 29 años, Tahani es una solterona según las normas de la profundamente conservadora Franja de Gaza, así que para la búsqueda de un marido, buscó ayuda de los expertos en el asunto: el grupo islámico Hamas.

"Veo fijamente a los hombres en la calle y pienso 'Oh Dios, ¿no habrá uno para mí?''', dijo la joven de tez oscura y ojos melados, enmarcados por un pañuelo castaño para la cabeza.

Es una de las 287 solteras cuyas solicitudes están en los archivos de la Asociación Tayseer para el Matrimonio y Desarrollo en Gaza. Las fotografías engrapadas a los documentos muestran a mujeres musulmanas con pañuelos, algunas usando maquillaje, algunas sonrientes, otras un tanto nerviosas. Todas quieren un marido y los integrantes de la asociación, leales a Hamas, intentan hallar un hombre para cada una.

A pesar de su reputación de grupo terrorista, Hamas es conocido aquí por sus programas de asistencia social. Son una piedra angular de su apoyo político en Gaza, donde la pobreza se agrava a medida que Israel y Egipto continúan un bloqueo económico desde hace casi dos años. Ahora, por lo menos, el grupo ansía ganarse el corazón de los descorazonados.

"Esta es nuestra visión de trabajo humanitario'', afirmó Wael Zard, director de la Asociación Tayseer. "Esto hace que la gente esté cerca de Hamas y que Hamas esté cerca de la gente'', agregó.

Aunque el servicio casamentero de Tayseer ayuda tanto a hombres como a mujeres, es particularmente importante para las mujeres, ya que quedarse solteras es un destino cruel para ellas en Gaza. Sus familias las tratan a menudo como sirvientas sin paga y los crecientes problemas económicos han hecho aún más difícil el mercado casamentero, dice el sociólogo de Gaza Naser Mahdi.

El menguante número de hombres de clase media y con ingresos estables puede quedar satisfecho con las mujeres más bonitas, dejando a otras en dificultades para encontrar a un marido. Entretanto, las familias pobres son renuentes a que sus hijas con empleo se casen, pues representan ingresos familiares adicionales.

Desde que Tayseer abrió su departamento casamentero en el 2007, ha organizado unos 40 matrimonios. La mayoría de las mujeres presenta una solicitud en secreto, porque es un tema tabú que una mujer en Gaza busque marido fuera de la ruta tradicional. La mayoría de las jóvenes se casan en bodas arregladas por sus madres. El noviazgo es algo casi inexistente y los matrimonios por amor son una novedad.

Tahani, quien habló bajo la condición de que sólo se use su primer nombre porque está recurriendo al servicio sin que su familia lo sepa, dijo que acudió a Tayseer hace un año. Su madre murió cuando Tahani era joven y ninguno de sus familiares la estaba ayudando a encontrar novio.

La mujer dijo que se volvió más determinada en encontrar marido después de la guerra de tres semanas que lanzó Israel contra Hamas y que concluyó en enero. El ataque israelí mató a centenares de civiles y los residentes de Gaza permanecieron en casas y refugios durante los bombardeos, desconociendo dónde caerían las bombas.

"Mis hermanos cuidaban a sus esposas cuando estaban asustadas. Yo me sentía sola'', dijo Tahani, quien terminó sus estudios universitarios en asistencia social.

La mayoría de las mujeres son tímidas cuando cruzan la puerta por primera vez, dice Nisrin Khalil, de 21 años y quien trabaja en Tayseer.

"Yo les digo a las chicas: '­Sean como Khadija!''', dijo Khalil, refiriéndose a la primera esposa del profeta Mahoma.

La tradición musulmana dice que Khadija le propuso matrimonio a Mahoma, quien era muchos años mayor. Es un mensaje poderoso para las mujeres en Gaza: La primera dama del islam se opuso a la conservadora tradición árabe hace más de 1.400 años y ellas pueden desafiar la tradición de Gaza ahora.

Las solicitantes, que pagan una cuota de entre 10 y 70 dólares, son divididas en categorías según su elegibilidad. Las mujeres de menos de 25 años son las más deseadas. Las más difíciles son las mujeres de más de 30 y las divorciadas.

Sin embargo, debido quizás a la pobreza, hay una categoría especial para las mujeres con empleo. Aportar al ingreso familiar puede ser una ventaja sobre cualquier otra categoría en Gaza, dicen los miembros de la organización.

En su solicitud, las mujeres describen a su hombre ideal. La mayoría pide a un musulmán devoto con trabajo y su propio apartamento, todo un premio en la atestada Ciudad de Gaza.

Las mujeres también deben describir su apariencia y contestar una pregunta clave: ¨Usted se considera bonita según las normas de Gaza?''

El ideal local de belleza femenina significa una mujer alta con ojos azules o verdes, y piel y cabello claros, según se constata en lo que normalmente piden los hombres, pero la mayoría de las mujeres de Gaza tienen cabello oscuro y tez morena.

``Si vemos a una mujer que parece hacer pareja (con un hombre), pero ella no es físicamente lo que él quiere, lo llamaré a él para decirle: 'Bueno, ella es bonita, pero tiene piel oscura', o 'ella es baja de estatura, pero es blanca'. Los animamos para que sean un poco más realistas'', dijo Khalil.

El otro servicio casamentero en Gaza es poco usado. La asociación Tayseer fue fundada originalmente para organizar bodas colectivas, un servicio para los residentes pobres o inválidos de Gaza que a menudo no pueden darse el lujo de pagar una boda. En julio, la asociación organizó una boda colectiva para más de una decena de palestinos ciegos.

Aunque Hamas es considerado un grupo terrorista en Occidente debido a sus ataques hacia Israel _ incluyendo atacantes suicidas con explosivos, en que han muerto cientos de civiles inocentes _ también proporciona cupones de alimentos, atención médica y otros servicios para los pobres de Gaza. Su red social le ha ganado popularidad y contribuyó a su victoria sobre el Fatá en las elecciones parlamentarias de 2006. El año siguiente, Hamas conquistó el poder en Gaza por vía de la violencia.

Alrededor de 40 hombres acuden a Tayseer cada mes en busca de esposa. Cuando los miembros de la asociación piensan que hay una pareja, organizan una reunión y los empleados fungen como chaperones, en cumplimiento con la ley islámica. Si ambos se atraen, comienza el cortejo tradicional de Gaza.

Los familiares del hombre visitan a la familia de la mujer, diciendo que alguien les habló desinteresadamente de que una joven quería casarse. No se menciona nunca la participación de los casamenteros, porque su papel todavía es tabú, dijo Khalil.

Si la familia de la mujer acepta, se planea una boda. A menudo las mujeres urgen a sus familias para que aprueben la unión, dijeron empleados de Tayseer.

Rania Hijazi, de 29 años, acudió a Tayseer en marzo del 2008 y dos meses después de casó con Ashraf Farahat, de 36 años. Ella dijo que recurrió al servicio porque temía que los esfuerzos casamenteros de su familia no iban a ninguna parte.

"Me dio mucha vergüenza cuando hice la solicitud'', dijo Hijazi, quien ya tuvo un bebé. ``Pero me dije: 'no encontraré a un hombre de ninguna otra forma' y traté de ser fuerte''.

Muchas mujeres más siguen esperando que sus esfuerzos rindan frutos.

"Quiero tener un hombre, un marido'', dijo Tahani. "No creo que sea un pedido egoísta''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones