Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | La empresa GeoResonance enfatiza que no hay certeza que esté vinculado con el MH370

Hallan restos de lo que puede ser un avión en bahía de Bengala

La empresa GeoResonance enfatiza que no hay certeza de que el hallazgo esté vinculado con el vuelo MH370

Por: EL INFORMADOR

BANGKOK, TAILANDIA (29/ABR/2014).- La compañía de exploración marina GeoResonance, radicada en Australia, anunció que durante la búsqueda del Boeing malasio desaparecido el 8 de marzo ha encontrado restos de lo que puede ser un avión comercial en la bahía de Bengala, informan hoy los medios de Malasia.

"Los restos no estaban ahí cuando el (vuelo) MH370 desapareció. No estamos diciendo que es el MH370. No obstante, creemos que es una pista que debería seguirse", indicó el portavoz de la empresa, David Pope, según el diario malasio "The Star".

Pope señaló que iniciaron la búsqueda el 10 de marzo, dos días después de que desapareciese el avión con 239 personas a bordo, y detalló que han empleado tecnología diseñada para localizar submarinos y ojivas nucleares.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció ayer que la localización del avión malasio había entrado en una nueva fase, porque no habían encontrado rastro alguno en la zona del sur de océano Índico donde creyeron que se había estrellado.

La nueva etapa durará ocho meses y se centrará en el rastreo de las profundidades marinas, que lo llevará a cabo el sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del barco australiano Ocean Vessel.

Se contratará además a empresas especializadas en este tipo de tareas.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


Evalúan el hallazgo


Los países que buscan los restos del Vuelo 370 evaluaban la credibilidad del informe de una compañía privada de búsquedas que dijo haber hallado posibles restos de un avión caído en el norte de la Bahía de Bengala, dijo el ministro de Defensa malasio el martes.

El lugar es muy distante de donde se realizan búsquedas de superficie y submarinas desde hace semanas.

La empresa australiana GeoResonance Pty Ltd. enfatizó que no había certeza de que el hallazgo estuviese vinculado con el avión desaparecido el 8 de marzo, pero pidió que se lo investigara.

La compañía utiliza procesamiento de imágenes, química para radiación y otras tecnologías para buscar petróleo, gas o depósitos minerales. En la búsqueda del vuelo 370, utilizó la misma tecnología para buscar en el lecho marino elementos químicos que estarían presentes en un Boeing 777: aluminio, titanio, residuos de combustible de avión y de otros.


GeoResonance encuentra un área específica al sur de Bangladesh

GeoResonance comparó imágenes electromagnéticas tomadas el 5 y 10 de marzo antes y después de la desaparición del jet y encontró un área específica donde los datos variaron entre esas fechas, señaló la empresa en un comunicado. La ubicación está aproximadamente 190 kilómetros (118 millas) al sur de Bangladesh.

Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa de Malasia, dijo que China y Australia tenían conocimiento del anuncio. "Malasia está trabajando con sus socios internacionales para evaluar la credibilidad de esta información", indicó una comunicado de su oficina.

GeoResonance dijo que comenzó a tratar de encontrar el avión antes de que el área oficial de búsqueda fuera cambiada al sur del Océano Índico. "La única motivación es ayudar a las familias de los pasajeros desaparecidos y de la tripulación, sabiendo que la compañía tiene la tecnología capaz de realizar el trabajo", agregó.

Rastros de radar y comunicaciones de la cabina mostraron que la aeronave alcanzó altitud de navegación sin incidente, pero cambió de curso por razones desconocidas y atravesó la península de Malasia.

India, Bangladesh y otras naciones al norte han dicho que nunca detectaron el aparato en su espacio aéreo. El avión tuvo contacto con un satélite de la compañía británica Inmarsat durante algunas horas más, y debido a esos datos los investigadores han llegado a la conclusión de que el jet terminó en el sur del Océano Índico.

Se detectó el 8 de abril en la zona de búsqueda frente a la costa australiana una señal semejante a la de las cajas negras de los aviones, pero no se ha encontrado evidencia concluyente.


Con información de EFE Y AP

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