Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Otras naciones han fracasado en convencer a Teherán de detener su proyecto nuclear

Hallan rastros de uranio enriquecido no declarado en Irán

Estados Unidos, sus aliados occidentales e Israel acusan al país musulmán de intentar construir armas nucleares

Por: REUTERS

Expertos occidentales afirman que Irán necesita 250 kilos para una bomba nuclear. ARCHIVO  /

Expertos occidentales afirman que Irán necesita 250 kilos para una bomba nuclear. ARCHIVO /

VIENA, AUSTRIA (25/MAY/2012).- Inspectores de Naciones Unidas encontraron rastros de uranio con un nivel de enriquecimiento más alto del esperado en un sitio subterráneo donde Teherán instaló centrífugas, dijo el viernes un organismo de la ONU en un informe.

Agregó que Irán había dicho a la agencia de control nuclear de la ONU que la presencia de rastros de uranio altamente enriquecido se pudo haber producido por ''razones técnicas más allá'' de su control.

''La agencia está analizando la explicación de Irán y ha pedido más detalles'', según el reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Estados Unidos, que al igual que sus aliados occidentales e Israel acusan a Irán de intentar construir armas nucleares, dijo que la explicación podría ser correcta.

''Hay una serie de posibles explicaciones para esto, incluida la que dieron los iraníes'', dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en Washington.

''Vamos a depender de la IAEA para llegar al fondo de esto'', añadió.

El uranio enriquecido puede ser usado para proveer combustible para plantas de energía -que es el objetivo declarado de Irán- o para proporcionar materiales para bombas si se refina mucho más, algo que Occidente sospecha podría ser el objetivo final de Teherán, pese a que esto es negado por la república islámica.

El reporte de la IAEA informa que muestras ambientales tomadas en febrero en la instalación iraní de Fordow, situada en un búnker, mostraron la presencia de partículas de uranio enriquecidas a un grado de hasta el 27 por ciento, en vez del 20 por ciento de pureza reportado oficialmente por Teherán al organismo.

Las muestras están ''considerablemente'' por encima del límite del nivel, dijo un diplomático relacionado con el tema, y añadió que se descubrió una ''cantidad'' de estas partículas.

Este mes se tomaron otras muestras para analizar si se confirma el descubrimiento.

El experto estadounidense en proliferación David Albright dijo que creía que fue un problema técnico lo que causó los rastros en Fordow.

El reporte de la IAEA insinuó que es posible que las partículas de uranio altamente enriquecidas sean el resultado de un fenómeno técnico asociado con el comienzo del funcionamiento de las centrífugas.

''Actividades'' en Parchin


El informe trimestral fue entregado a estados miembros un día después de que las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, China y Alemania- fracasaran en convencer a Irán de que detenga su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento durante una reunión llevada a cabo entre el 23 y 24 de mayo en Bagdad.

Irán comenzó a enriquecer uranio a este nivel en el 2010 y desde entonces ha expandido agudamente el trabajo, alarmando a potencias occidentales sobre sus intenciones, dado que lo lleva más cerca a conseguir el material de uranio refinado de un 90 por ciento, aplicable para la creación de bombas atómicas.

Irán había elevado sus reservas de uranio altamente enriquecido a alrededor de 145 kilos en mayo desde casi 110 kilos hace alrededor de tres meses, añadió el informe. Expertos occidentales afirman que se necesitan 250 kilos para una bomba nuclear.

El informe dice que Irán ha instalado 368 nuevas centrífugas en Fordow, un aumento de un 50 por ciento en la cantidad, pero que aún no están siendo alimentados con material para el enriquecimiento.

La IAEA también dijo que imágenes satelitales muestran ''actividades extendidas'' en el complejo militar de Parchin, que los inspectores quieren examinar por sospechas de que en el lugar se realizarían investigaciones relevantes para la fabricación de armas nucleares.

El documento sostiene que la IAEA comunicó a Irán en una carta enviada este mes que necesita un ''acceso temprano'' a Parchin. Irán se ha negado a eso en reiteradas oportunidades, asegurando que Parchin es sólo una base militar convencional que está más allá del mandato de los inspectores nucleares.

La IAEA afirmó que había instado a Irán a que facilitara un acuerdo final para permitir que inspectores reanuden su investigación de larga data sobre supuestos experimentos con explosivos nucleares.

El jefe de la IAEA, Yukiya Amano, dijo el lunes tras conversaciones en Teherán que ambas partes estaban cerca de alcanzar dicho acuerdo, aunque quedan ''algunas diferencias'' antes de que pueda ser sellado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones