Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Estados Unidos promete ayuda de largo plazo

Haití, el peor desastre: ONU

El terremoto dejó una nación decapitada y sin estructuras políticas para responder a los desafíos de ayuda y rescate, precisa la organización

Por: AFP

GINEBRA, SUIZA.- El terremoto que demolió Puerto Príncipe, la capital de Haití, y dañó otras ciudades del país caribeño es “una catástrofe histórica” y “la peor situación a la que ha debido hacer frente la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró la portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs.

“Nunca hemos tenido que hacer frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos” para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate, agregó Byrs.

Para dimensionar el efecto del desastre haitiano de origen natural,la portavoz  sostuvo que ni siquiera en el tsunami que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del Sudeste asiático en diciembre de 2004 —y que causó más de 220 mil muertos— las circunstancias eran tan negativas.

Según las cifras ofrecidas el viernes por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, unas 50 mil personas han muerto y 250 mil resultaron heridas por el terremoto, así como entre 750 mil y un millón de habitantes se quedaron sin vivienda.

Esta agencia de la ONU reveló que la enorme destrucción causada por el temblor de más de siete grados en la escala de Richter que asoló Haití el martes pasado no afectó sólo a Puerto Príncipe, sino que a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde “entre 80% y 90% de los edificios fueron dañados”.
Precisamente para atender las consecuencias de la catástrofe, el Consejo de Seguridad se reunirá mañana, por iniciativa de México.

El eje del debate que propone la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación de las Naciones Unidas.

Estados Unidos promete a Haití ayuda de largo plazo

La llegada de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Haití confirma que Estados Unidos se hará cargo de la coordinación de acciones para sortear el caos que priva en ese país, golpeado por el terremoto, con el objetivo de que la ayuda fluya lo mejor posible a lesionados y damnificados.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Haití “hoy, mañana y en el futuro”, prometió Clinton, el funcionario de más alto rango del Gobierno de Washington en la isla.

Hillary Clinton se reunió con el mandatario haitiano, René Preval, y en conferencia de prensa se dirigió al afligido pueblo: “Ustedes han sido puestos a prueba de manera terrible, pero sé que Haití puede volver a levantarse y ser más fuerte y mejor en el futuro”.

Además, Clinton está en Haití para inspeccionar los daños del terremoto que azotó a la isla caribeña y comenzar a acelerar la asistencia humanitaria y adelantar los trabajos de recuperación.

El avión C-130 en el que arribó la funcionaria, además de haber llevado las provisiones, también servirá para trasladar a unos 50 estadounidenses que se quedaron varados en Haití, debido a la sobresaturación que presenta el aeropuerto de Puerto Príncipe.

El coordinador de operaciones para las Américas de la Federación  Internacional de la Cruz Roja, Mauricio Bustamante, confirmó que existe una “congestión gigantesca” en el aeropuerto, controlado por Estados Unidos, pero Hillary Clinton, rechazó esas críticas.

Horas antes, en Washington el presidente Barack Obama anunció que los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush acordaron dirigir un esfuerzo para recaudar fondos para Haití.  

Los ex presidentes tendrán la tarea de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, ONG y otras instituciones que deseen colaborar con Haití.

En opinión de Obama, este fondo contribuirá a demostrar al mundo “el espíritu del pueblo de EU” y ha reiterado que el que se lleva a cabo en Haití es uno de los mayores esfuerzos humanitarios de la historia de Estados Unidos.

El ex presidente Bush dijo que la mejor forma en la que EU puede colaborar con Haití es “enviando dinero”, mientras que el también ex mandatario Clinton destacó “la extraordinaria respuesta del Gobierno de EU” a esta crisis y aunque por ahora lo que urge es la entrega de agua, alimentos, medicinas y el establecimiento de albergues, el compromiso de EU con la recuperación será a “más largo plazo”.

Desesperados saquean lo que hayan a su paso en busca de alimentos

Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados, que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.

En medio de los esfuerzos para coordinar la distribución de ayuda y descongestionar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el máximo comandante militar estadounidense para América Latina, general Douglas Fraser  anunció que la misión humanitaria y de rescate en Haití se llamará “Operación Respuesta Unificada”.

Pero los diezmados haitianos en Puerto Príncipe, cansados de esperar por auxilio y tras cuatro noches de dormir a la intemperie entre los cadáveres pestilentes, comienzan a huir de la capital.

Pero otros, los que alcanzaron un sitio en los parques de la capital, siguen ahí en espera de ayuda. Decenas de miles de personas afectadas viven en campamentos improvisados que cubren casi cada centímetro de los espacios públicos abiertos en Puerto Príncipe, según responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja presentes.

"Hay destrucción en todos los barrios. La gente anda de un lado a otro, buscando comida, ayuda. Muchos llevan mascarillas para protegerse del mal olor de los cadáveres en descomposición, no hay tiendas para refugiarse, no hay bolsas de plástico, no hay lugares para cocinar, ni retretes", señaló.

Labores humanitarias


- Cien horas después del terremoto se cuenta en terreno haitiano con 27 cuerpos de rescate de diferentes nacionalidades, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

- Los integrantes de equipos de rescate internacionales suman mil 500 miembros, quienes hacen su trabajo humanitario, sobre todo, en Puerto Príncipe, auxiliados por 115 perros especializados.

- Hasta el momento, la Organización de Naciones Unidas informa de 58 personas rescatadas con vida, aunque con el transcurrir de las horas será difícil hallar más víctimas vivas entre los escombros.

- El cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado entre los escombros de su cuartel general en Puerto Príncipe, que se derrumbó durante el terremoto del martes.

En Haití, los milagros se dan entre los escombros

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones