Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El ministro británico de Exteriores considera encontrarse con su homólogo ecuatoriano

Hague estudia reunirse con Patiño para resolver caso Assange

El ministro británico de Exteriores considera encontrarse con su homólogo ecuatoriano para buscar solucionar el caso del fundador de WikiLeaks

Por: EFE

Ecuador concedió asilo político al ex hacker informático, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres. NTX /

Ecuador concedió asilo político al ex hacker informático, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres. NTX /

LONDRES, INGLATERRA (02/JUN/2013).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, está considerando reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una visita a Londres para tratar de resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó hoy el Foreign Office.

"Hemos sido informados de la intención del señor Patiño de viajar a Londres (el 16 de junio) y ahora estamos considerando una petición de reunión con el ministro de Exteriores", declaró un portavoz del Foreign Office.

Recordó que "funcionarios del Gobierno británico ya han estado en contacto con representantes del Gobierno de Ecuador en Londres y en Quito".

"Esperamos que esta visita contribuya a nuestro compromiso común de encontrar una solución diplomática a este asunto", agregó

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha confirmado que el canciller verá a Assange, en vísperas de que el 19 de junio se cumpla el primer aniversario de su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia.

Suecia reclama al fundador de WikiLeaks para interrogarle por acusaciones de presuntos delitos sexuales, pero Assange teme que del país escandinavo pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde se le busca por las revelaciones de secretos de Estado hechas por su portal.

Ecuador concedió asilo político al ex hacker informático, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres debido a que el Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto alegando razones legales.

WikiLeaks difundió en noviembre de 2010 junto con varios periódicos internacionales decenas de miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, lo que puso en apuros a Ejecutivos de todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones