Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | El primer ministro Nuri al Maliki, declaró que su país requiere respaldo internacional

Gobierno iraquí pide ayuda para luchar contra el terrorismo

El primer ministro Nuri al Maliki, declaró que su país requiere respaldo internacional y regional para hacer frente a los ataques terroristas

Por: EFE

Al Maliki, hizo hincapié en la importancia de poner fin a las fuentes del terrorismo. ARCHIVO /

Al Maliki, hizo hincapié en la importancia de poner fin a las fuentes del terrorismo. ARCHIVO /

BAGDAD, IRAQ (02/OCT/2013).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró hoy que su país necesita respaldo internacional y regional para hacer frente a los ataques terroristas, que han convertido los últimos meses en los más sangrientos en cinco años.

En su discurso semanal, retransmitido por la televisión, Al Maliki subrayó que "no hay ganador con la reactivación del terrorismo en medio de las divisiones y actual falta de cooperación".

Recalcó al respecto "la necesidad de combatir esa lacra mediante la colaboración fructífera con todos los países del mundo que desean la paz".

Al Maliki señaló que se requiere intercambio de experiencia y de informaciones sobre los terroristas, que -destacó- "han llegado a tener libertad de movimiento".

"Se movilizan desde este país hacia ese (Siria), beneficiándose del fenómeno de la desintegración y de lo que sucede en la región, como en Libia, Egipto, Siria, Irak y otros países", agregó.

Por último, hizo hincapié en la importancia de poner fin a las fuentes del terrorismo, de su financiación y su armamento, y a las "fetuas" (dictámenes religiosos islámicos) que lo alientan.

El discurso de Al Maliki contra el terrorismo se produce en una jornada en la que al menos 16 personas, la mayoría de las fuerzas del orden, murieron en varios atentados y enfrentamientos ocurridos en Irak.

El terrorismo y la violencia sectaria han aumentado en Irak estos últimos meses, con ataques frecuentes contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.

El mes pasado, 979 personas murieron en actos de violencia, lo que supone un aumento con respecto a agosto, cuando se registraron 804 fallecidos, según la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones