Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El Congreso no resolvió una medida para financiar al gobierno

Gobierno de EEUU cesa funciones por falta de fondos

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca señaló que se afectará a miles de trabajadores y a millones de personas que dependen de los servicios federales

Por: AP

La Casa Blanca señaló que algunas funciones críticas, como el ejército y el tráfico de control aéreo permanecerán funcionando.  /

La Casa Blanca señaló que algunas funciones críticas, como el ejército y el tráfico de control aéreo permanecerán funcionando. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/SEP/2013).-  La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca notificó a las agencias federales que el gobierno cerrará el martes después de que el Congreso perdiera el plazo que tenía hasta la medianoche para evitar una parálisis parcial de la administración, la primera vez en 17 años.

Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo el lunes por la noche en una nota a los jefes de agencias que no había ninguna indicación de que el Congreso aprobaría una medida de financiamiento a corto plazo antes de la medianoche. Agregó que las agencias federales deben ejecutar sus planes en caso de cierres obligados.

Burwell dijo que la administración Obama instó al Congreso a actuar con rapidez para que los servicios públicos esenciales pudieran ser restaurados. Agregó que el cierre afectará a cientos de miles de trabajadores que serán enviados a casa y molestias a millones de personas que dependen de los servicios federales.

El cierre del Gobierno, el primero en Estados Unidos desde enero de 1996, forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

"Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

El mensaje de Obama se dirige a los militares del país, que continuarán trabajando pese al cierre del Gobierno y que, gracias a una ley de emergencia firmada por el mandatario la noche del lunes, seguirán recibiendo sus cheques de pago.

El cierre se produce tras más de una semana de debates y propuestas de ley cruzadas en ambas cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma sanitaria promulgada en 2010.

"Este es realmente un día muy triste en la historia del Congreso", dijo la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, a los periodistas poco antes de la medianoche.

La Casa Blanca instó de inmediato al Congreso a continuar negociando para acabar lo antes posible con la crisis.

"Urgimos al Congreso a actuar rápidamente para aprobar una resolución que proporcione fondos durante el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal, y para restaurar la operación de servicios públicos críticos", dijo la directora de OMB, Sylvia Burwell, en el mensaje a las agencias.

Mientras algunos republicanos siguen debatiendo en el pleno de la Cámara Baja, el Senado ha levantado sus sesiones hasta las 14.30 GMT del martes.

Con información de AFP y EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones