Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | El estado de emergencia se declaró el sábado pasado, el mismo día en que el ciclón descargaba toda su potencia sobre el sur de Birmania

Gobierno birmano teme que la cifra de muertos llegue a diez mil

La ONU calcula en varios cientos de miles las personas que perdieron sus casas y se encuentran en la calle

Por: EFE

Rangún.- El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, indicó hoy a la comunidad diplomática y a representantes de la ONU que la cifra de víctimas mortales por el ciclón tropical Nargis puede llegar a las diez mil personas.

Hasta al momento, los datos oficiales difundidos por los medios de comunicación del Estado son de casi cuatro mil muertos y cerca de tres mil desaparecidos.

La mayor parte de las muertes corresponden a la división de Ayeyawaddy y casi 60 en Rangún, la antigua capital y la mayor ciudad de Birmania (la actual Myanmar)

La ONU calcula en varios cientos de miles las personas que perdieron sus casas y se encuentran en la calle, con necesidad de techo, agua potable y alimentos.

"Varios cientos de miles de personas necesitan alojamiento y agua potable para beber", dijo Richard Horsey, de la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en Bangkok.

El estado de emergencia se declaró el sábado pasado, el mismo día en que el ciclón descargaba toda su potencia sobre el sur de Birmania, en las regiones de Rangún, Irrawaddy y Pegu y los estados Karen y Mon.

Las poblaciones de esos territorios se encuentran sin servicios de agua y de electricidad desde hace dos días, al tiempo que el precio de los alimentos básicos se ha disparado y es difícil el abastecimiento.

En Bangkok, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras agencias de la ONU implicadas en la respuesta a los desastres naturales se reunieron hoy para examinar la situación y coordinar un plan de acción que incluirá reabrir las carreteras bloqueadas, para poder llegar a todas las áreas necesitadas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, presente en la reunión, ha establecido un fondo de emergencia de 200 mil francos suizos (123.168 euros o 190.393 dólares) para los damnificados.

La Cruz Roja ya comenzó a distribuir auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas, ropas.

La reapertura hoy del aeropuerto de Rangún agilizará la llegada de la ayuda internacional a Birmania.

EFE 05-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones