Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Los planes actuales piden mudar la base a una zona menos desarrollada de la isla

Gobernador de Okinawa revoca pacto para reubicar base de EU

Los planes actuales piden mudar la base a una zona menos desarrollada de la isla

Por: AP

El gobierno central suspende la reubicación de la base para permitir llegar a un acuerdo con el gobierno de Okinawa. AP / H. Harima

El gobierno central suspende la reubicación de la base para permitir llegar a un acuerdo con el gobierno de Okinawa. AP / H. Harima

TOKIO, JAPÓN (13/OCT/2015).- El gobernador de Okinawa revocó la aprobación de los trabajos necesarios para trasladar una base aérea estadounidense de una zona en el sur de la isla japonesa a otro lugar, a pesar de que el gobierno federal dijo que planea seguir adelante con el proyecto.

Los residentes se oponen a vivir junto a la estación aérea de la Armada estadounidense de Futenma y quieren que la base abandone Okinawa. Los planes actuales piden mudarla a una zona menos desarrollada de la isla, en Henoko.

El gobernador, Takeshi Onaga, elegido el año pasado con la promesa de pelear contra el traslado, revocó la aprobación local dada en 2013 por su predecesor, alegando "fallas legales". "Voy a trabajar para mantener mi promesa de no permitir otra base en Henoko", dijo Onaga el martes.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, rechazó la postura de Onaga y dijo que la base debe durarse por razones de seguridad.

"No hay cambios en nuestro plan de proceder con los trabajos", dijo Suga a reporteros en Tokio. Calificó la decisión de Onaga como "muy desafortunada". "La situación del campo aéreo es muy peligrosa", agregó Suga.

El gobierno central suspendió los trabajos de recuperación de tierras el 10 de agosto para permitir un mes de conversaciones a fin de llegar a un acuerdo con el gobierno de Okinawa, pero resultó ser demasiado breve para resolver dos décadas de lucha política. El trabajo de recuperación se reanudó el mes pasado a pesar de fuertes protestas de los residentes locales y activistas en el sitio.

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, dijo que el trabajo en el sitio sería suspendido pero que se reanudará lo antes posible. Dijo que planea solicitar una investigación y pedir una orden judicial que anule la revocación de Onaga.

Okinawa alberga a más de la mitad de los 50 mil soldados estadounidenses estacionados en Japón. Las bases de Estados Unidos ocupan casi una quinta parte de la tierra en la isla principal, pero el gobierno local dice que las bases son una carga para la economía, pues proporcionan menos del cinco por ciento de su actividad empresarial y dando empleo a sólo el 1.4% de sus trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones