Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Alexander Lomaya, confirmó la retirada de las fuerzas georgianas de casi toda Osetia del Sur

Georgia pone alto al fuego en Osetia del Sur

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores admitió que Georgia entregó a su embajada en Tiflis una nota en la que anuncia el alto de las operaciones militares

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- Georgia anunció un cese al fuego unilateral e inmediato para dar oportunidad a negociaciones con Rusia, aunque Moscú asegura que prosiguen las acciones militares georgianas en Osetia del Sur, informó la agencia rusa Itar-Tass.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores admitió que Georgia entregó a su embajada en Tiflis una nota en la que anuncia el alto de las operaciones militares a partir de este domingo, pero negó que se haya producido un alto en las hostilidades por la parte georgiana.

"La nota efectivamente existe, pero la parte georgiana no ha cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, sus tropas continúan disparando", dijo un portavoz de la cancillería.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ordenó a las fuerzas de su país detener hostilidades a partir de las 05:00 horas locales (01:00 GMT) y expresó su disposición de entablar negociaciones con la Federación rusa sobre un alto al fuego bilateral.

Poco antes, el ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobashvili, declaró que su país y Rusia habían alcanzado un acuerdo para establecer un corredor humanitario destinado a permitir la salida de civiles, según Itar-Tass.

Indicó que las autoridades georgianas también están dispuestas a permitir la evacuación de los militares heridos y muertos hacia Rusia.

El anuncio de Georgia se produjo después que su secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Lomaya, confirmó la retirada de las fuerzas georgianas de casi toda Osetia del Sur, en señal de buena voluntad para finalizar el conflicto militar.

Las tropas rusas este domingo el control de gran parte de Tskhinvali, la capital de la región separatista de Osetia del Sur, luego de tres días de enfrentamientos.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el jueves pasado, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que procura establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internaciona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones