Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Los mandatarios destacaron los avances logrados en los últimos doce meses en la zona fronteriza

García y Correa ponen relación bilateral como ejemplo de integración regional

Ambos mandatarios hicieron varias declaraciones durante la jornada de la tercera cumbre de presidentes y gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador

Por: EFE

PIURA, PERÚ.- El presidente de Perú, Alan García, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, destacaron hoy las relaciones entre ambos países como un ejemplo de integración en Suramérica, al tiempo que rechazaron el armamentismo en la región.

Ambos hicieron varias declaraciones durante la jornada de la tercera cumbre de presidentes y gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador en la ciudad peruana de Piura, para pasar revista al cumplimiento de los compromisos asumidos tras los acuerdos de paz de Brasilia en 1998, que zanjaron un histórico conflicto fronterizo entre los dos países.

García enfatizó su compromiso de "seguir impulsando siempre la amistad entre Ecuador y Perú como la base de la amistad dentro de toda Suramérica", mientras Correa destacó la importancia de estas cumbres bilaterales, especialmente entre dos países que hace algunos lustros "se consideraban rivales".

El presidente peruano subrayó que su sueño es ver "a Suramérica libre de conflictos y de armas" e hizo un llamamiento para que la región frene su gasto en armamento y destine esos fondos a luchar contra la pobreza y el desarrollo.

"La historia y Dios nos han puesto en el sitio exacto a Ecuador y a Perú, a usted y a mí, para dar ese paso inicial en este camino", señaló García al pedir que se consagren "todos los recursos a favor del empleo, la justicia y el bienestar para los más pobres".

Por su lado, el mandatario ecuatoriano expresó que trabajar como un solo Gobierno, reunidos los ministros y presidentes, en un hecho inédito en la historia, nos hace sentir que todos los sacrificios han valido la pena".

Correa dijo que las relaciones bilaterales deben examinarse en el contexto de la integración suramericana y destacó que la voluntad permanente de integración que demuestran Quito y Lima ha permitido "destrabar" asuntos importantes en la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre estos temas mencionó "la visión conjunta sobre integración frente a la propiedad intelectual y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo en el seno de la Unasur" y expresó su convencimiento de que el desarrollo fronterizo es "indeclinable".

Los mandatarios destacaron los avances logrados en los últimos doce meses en la zona fronteriza, como la habilitación del Canal de Zarumilla, que será operado y administrado conjuntamente y proveerá de riego a más de mil 200 agricultores de ambos países.

Entre los acuerdos firmados por los dos Gobiernos en Piura está el relativo a la creación de la comisión binacional para la gestión integrada de los recursos de la cuenca del Zarumilla, que da por cumplidas las obligaciones contraídas por Perú en 1998, sobre la rehabilitación de ese río.

Asimismo, un programa de acción conjunta de los ministerios del Interior y de la Policía, un contrato de mejoramiento y rehabilitación de carretera Sullana-Alamor, y un acuerdo sobre transportes transfronterizos.

García destacó también la construcción de un tramo de una carretera parte del Eje Vial número 1, financiado por la Unión Europea, entre otros proyectos viales, y anunció una propuesta para crear un fondo que permitirá a universitarios ecuatorianos estudiar sus maestrías en universidades peruanas.

El presidente peruano confió en que se abra una ruta aérea entre la ciudad ecuatoriana de Cuenca y las de Tumbes y Piura, para lo que pedirá a las fuerzas armadas realizar vuelos cívicos, y la construcción de un helipuerto en Tiwinza, una zona aún minada.

Por su lado, Correa hizo hincapié en que su Gobierno ha destinado entre 2007 y 2008 más de 900 millones de dólares al desarrollo fronterizo y destacó el crecimiento "sin precedentes" del intercambio comercial, que alcanzó los dos mil 200 millones de dólares a diciembre del año 2008, según sus cifras.

Además, señaló que se han invertido 200 millones de dólares en los últimos dos años y medio en obras como el tratamiento de cuencas comunes, la protección de la naturaleza y políticas binacionales de lucha contra la pobreza.

Para Correa, el desarrollo fronterizo no se limita a los compromisos derivados de los acuerdos de paz, sino que "se expande en nuevos proyectos y acciones" para consolidar la paz, un objetivo que se ha convertido en el eje que genera una fructífera relación de vecindad y confianza mutua".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones