Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | También se discutió sobre la situación en Afganistán y el calendario del Parlamento

Gabinete británico tiene su primer reunión

Los ministros concluyeron con el 'propósito en común', de reducir su salario cinco por ciento

Por: SUN

LONDRES, INGLATERRA (13/MAY/2010).- La primera reunión del nuevo gabinete de coalición del primer ministro británico David Cameron terminó este jueves con el acuerdo de recortar 5.0 por ciento sus salarios, reportó el periódico The Daily Telegraph.

El optimismo y buen humor mostrados por Cameron y su viceprimer ministro liberal demócrata, Nick Clegg, pareció contagiar a los ministros en la reunión de este jueves, indicó el rotativo en su página electrónica.

'Fue realmente excelente, es como si hubiéramos estado trabajando juntos por años', dijo Iain Duncan Smith, el nuevo secretario del Trabajo y Pensiones, al salir de Downing Street.

Michael Gove, el secretario de Educación, agregó que 'fue grandioso en realidad. Creo que tuvimos una reunión realmente constructiva. Me agradó mucho el sentido de asociación y propósito común que tuvimos allí'.

Se le preguntó si los conservadores finalmente habían 'enterrado el hacha' con sus otrora enemigos liberal demócratas. 'No había hacha que enterrar. Tuvimos un gran acuerdo y el gabinete trabajó muy bien conjuntamente', replicó.

Grove salió de la residencia del primer ministro charlando amigablemente con el secretario de Negocios, Vince Cable, tal vez el ministro liberal demócrata menos a gusto con la idea de trabajar con los conservadores.

Previamente, Cable había llegado para la reunión -que duró alrededor de una hora con 20 minutos- en la igualmente insólita compañía de su nuevo subordinado conservador David Willetts y de Liam Fox, el nuevo secretario de Defensa.

Pero pese al buen humor, hubo algunos interesados en enfatizar la necesidad de ponerse a trabajar en serio en los asuntos del gobierno. Jeremy Hunt, el secretario de Cultura, habló de 'desafíos muy difíciles'.

'Todos estamos muy conscientes de la seriedad de la situación y, francamente, si no tenemos un programa creíble para reducir el déficit, y en este momento Gran Bretaña tiene uno de los programas menos creíbles entre las economías desarrolladas, entonces no tendremos la confianza del mundo ni la confianza del país', dijo.

'Lo alentador es que, pienso, hay una comprensión entre todas las partes del gobierno de que tenemos que tomar decisiones mucho muy difíciles', agregó.

Hunt hizo sus comentarios mientras una encuesta de BBC a 28 economistas independientes empleados por el Tesoro para ayudar con pronósticos halló que 24 de ellos piensan que el impuesto al valor agregado (VAT) aumentará durante la legislatura entrante.

La mayoría predijo que la tasa aumentará de 17.5% a 20% antes del fin de 2011.

Downing Street informó que Cameron y Clegg abrieron la sesión enfatizando su compromiso de trabajar juntos, enfatizando su agenda compartida.

A continuación, George Osborne, el nuevo ministro del Tesoro, actualizó a los ministros sobre la economía, enfatizando las prioridades de acometer el déficit y demostrar que el Reino Unido está 'listo para trabajar'.

También subrayó que trabajará estrechamente con Cable en la reforma bancaria, aunque se sabe que los dos han tenido una relación difícil en el pasado.

Hubo discusiones sobre política exterior, incluyendo la situación en Afganistán, y sobre el calendario del Parlamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones