Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Contempla el aumento a 45% del uso y generación de energía renovable para 2025

Gabinete alemán aprueba nueva versión de reforma energética

El gabinete acuerda reducir subvenciones que paga el estado alemán por la producción de energía procedente de fuentes renovables con el fin de bajar los precios de la electricidad

Por: NTX

La cancillera alemana, Angela Merkel, preside el Consejo de Ministros en Meseberg. EFE /

La cancillera alemana, Angela Merkel, preside el Consejo de Ministros en Meseberg. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (22/ENE/2014).- El gabinete alemán aprobó la reforma energética que contempla el aumento a 45 por ciento del uso y generación de energía procedente de fuentes renovables para el 2025 a precios más baratos que los actuales.
 
Integrado por tres partidos políticos y con la canciller Angela Merkel a la cabeza, el gabinete acordó reducir subvenciones que paga el estado alemán por la producción de energía procedente de fuentes renovables con el fin de bajar los precios de la electricidad.
 
El 25 por ciento de la electricidad que consume Alemania es producida actualmente por fuentes renovables. Para el 2035 deberá alcanzar el 55 a 60 por ciento del consumo y la producción de ese tipo de energía producida en Alemania.
 
El aspecto más criticado por las organizaciones alemanas en favor de la ecología es la reducción del monto anual de energía eléctrica que se producirá a base de fuentes renovables.
 
Es una medida que influirá en la complicada estructura del precio de la hora-kilowatt, debido a las subvenciones que paga el estado para apoyar el uso de fuentes renovables.
 
El tema de la reforma energética es muy importante para los alemanes porque la electricidad subió su precio, en gran medida debido a ese subsidio estatal a los productores de energía ecológica, y al mismo tiempo la gran mayoría de la población aprueba sin reservas que se ponga fin al uso de las plantas nucleares en el país.
 
El núcleo de la reforma sigue siendo el mismo, poner punto final al uso de la energía nuclear, y lo nuevo son las correcciones que se le aplicaron a ésta debido al alza sustancial que registró el precio de la electricidad en los dos últimos años.
 
El precio de la hora-kilowatt procedente de fuentes renovables se remunerará a partir de ahora con 12 centavos, cinco centavos menos que los 17 que cuesta ahora.
 
Debido a que el primer contrato con los consorcios productores de energía eléctrica en Alemania se firmaron por un lapso de 20 años, solo se pagarán los 12 centavos a la electricidad que se genere en las instalaciones construidas a partir de ahora.
 
Un número cada vez mayor de empresas y de ciudadanos financian por si mismos instalaciones propias para generar energía eléctrica para su propio consumo, a través de celdas solares, de molinos eólicos, biomasa.
 
Sin embargo, se perfilan problemas porque la nueva versión de la reforma energética establece que a esos productores individuales de electricidad solo se les permitirá generar un monto determinado de kilowatts.
 
Además, deberán de pagar de todas formas la contribución fiscal para el financiamiento de la generación de energía a través de fuentes renovables.
 
Eso se debe a que en la primera versión de la reforma energética, el precio de la hora-kilowatt se paga cada vez más cara si aumenta su producción a base de fuentes renovables. Los precios de la luz empezaron a subir.
 
El gobierno no había contado con que el uso de molinos eólicos y de placas de celdas solares se extendería en Alemania en forma tan veloz.
 
Por su parte, los consorcios productores de energía se dedicaron a construir esas instalaciones con rapidez para poder cobrar la subvención.
 
Otro aspecto que cambió en la versión de la reforma que aprobó este día el gabinete alemán es la limitación de los precios preferenciales que pagaron hasta ahora diversas industrias con el fin de no perder competitividad a nivel internacional debido a los altos precios de la luz. Ahora serán menos las beneficiadas.
 
Las empresas que producen energía de fuentes renovables para venderla quedarán subordinadas a los cambios en el libre mercado y en vez de obtener remuneración fija por parte del estado, recibirán un bono.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones