Lunes, 23 de Septiembre 2024
Internacional | Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa 'Cumbre, dijo

Fustiga Fidel Castro valoración de OEA por Cumbre americana

Fidel Castro ridiculizó las opiniones del documento final de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago

Por: NTX

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro ridiculizó las opiniones del documento final de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

En una reflexión titulada "Sueños delirantes", publicada al filo de la medianoche del lunes en la web oficial Cubadebate, Castro dijo que no se explicaba "la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España".  

"Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa 'Cumbre de las Américas', indicó el ex presidente isleño, apartado del poder desde julio de 2006 por el deterioro de su salud.  

"Había escuchado -escribió- la conferencia de prensa presidida por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, e integrada por el ilustre Stephen Harper, primer ministro de Canadá y los presidentes de México y Panamá, Felipe Calderón y Martín Torrijos".  

"Ha sido, según ellos, la más extraordinaria cumbre que tuvo lugar nunca", señaló Castro, quien redactó su artículo con marcado tono irónico.  

"Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta", apuntó.  

"¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final", agregó.  

Cuba dejó de pertenecer a la OEA en 1962, expulsada por presiones de Estados Unidos.  

"Solo emplearé seis páginas de las ocho de esta reflexión para reconocer también las glorias de la OEA", dijo antes de reproducir párrafos con los compromisos de los 34 gobernantes asistentes a la cita, en que se reclamó el cese del embargo económico de Estados Unidos a la isla.  

El ex mandatario pidió no extrañarse de que "con el apoyo e inspiración de tan benemérita institución" (la OEA), los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas convinieran en dar a conocer el documento como ‘Declaración de Compromiso de Puerto España’.  

Y a renglón seguido formuló varias preguntas, dándoles breves respuestas:  

"¿Acaso la OEA, es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? íSiempre! "¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? íNunca!  

"¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? íJamás! "¿Murió un solo latinoamericano o caribeño por culpa suya? íNi uno solo!"  

Tras esta última interrogante, concluyó su reflexión con los siguientes párrafos:  

"Son calumnias del Castro-Comunismo emanadas de Cuba, país expulsado de la OEA, porque su gobierno proclamó el Marxismo-Leninismo, un país donde nunca hubo una elección, nadie vota ni es elegido, reina allí una tiranía que ha tenido el descaro de enfrentar a un país tan débil, indefenso y pobre como Estados Unidos durante medio siglo".  

"Si no rectifica, el gobierno desinteresado y noble de ese país, no le venderá a Cuba ni una aspirina. La OEA es garantía para el sufrido pueblo cubano de sus derechos democráticos". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones