Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El gobierno puertorriqueño espera que EU le permita ingresar a la Ley de Quiebras

Funcionarios de Puerto Rico, con incertidumbre de paga navideña

Cerca de 75 mil funcionarios del Departamento de Educación y la policía padecen la falta de liquidez de la isla

Por: EFE

Los empleados del Departamento de Educación reciben los salarios más bajos de Puerto Rico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los empleados del Departamento de Educación reciben los salarios más bajos de Puerto Rico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN JUAN, PUERTO RICO (18/DIC/2015).- Cerca de 75 mil funcionarios puertorriqueños, principalmente del Departamento de Educación y la policía, viven la incertidumbre de si cobrarán la paga navideña, debido a los problemas de liquidez del gobierno de la isla.

"El ánimo está fatal", dijo el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera, sobre cómo viven estos días los 12 mil 500 policías de la isla, que temen que los problemas de liquidez del gobierno les deje sin la esperada paga extraordinaria.

La atención mediática se centró durante los últimos días en el esfuerzo del gobierno puertorriqueño para que Estados Unidos permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores, que ya se da por hecho en enero, aunque el problema de la liquidez tiene también consecuencias sobre la población local.

"Hicimos un acercamiento al superintendente José Caldero, pero entendemos que no tiene contestación sobre el asunto", señaló el líder sindical, tras subrayar que el que no se pague ese complemento salarial afecta directamente a las familias de los policías.

Rivera recordó que habitualmente la paga navideña llega a las cuentas de los funcionarios públicos el día cuatro de diciembre o, incluso, a finales del mes de noviembre, coincidiendo con la festividad del "Viernes Negro".
 
El líder sindical dijo que el salario base de los agentes de la policía, después de retenciones, se queda en poco más de 700 dólares netos por quincena, por lo que la paga de Navidad es un complemento muy esperado durante todo el año.

La prensa local informó que la incertidumbre sobre la paga de Navidad ha provocado un ambiente de "brazos caídos" y desinterés entre los agentes de policía, que podría desembocar en un ausentismo laboral, una forma de protesta que ya fue utilizada el año pasado por este mismo colectivo.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aída Díaz, dijo que en los últimos contactos mantenidos con el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, este aseguró que se abonaría la paga de Navidad, aunque pudiera hacerse fuera del plazo legal, que acaba el domingo 20 de diciembre.

"El ánimo de los maestros está alicaído", dijo Díaz, después de asegurar que a pesar de las palabras de Román es evidente que la Hacienda local está sin fondos.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, señaló que la paga de 2015 para todos los funcionarios puertorriqueños está estipulada en 600 dólares y no en los habituales mil dólares de otros años, recorte consecuencia de la Ley de Sostenibilidad Fiscal aprobada por el gobierno local.

Nieves destacó que la posibilidad de que no se abone la paga navideña ha creado gran incertidumbre entre los cerca de 50 mil empleados del Departamento de Educación que, según sus datos, reciben los salarios más bajos de todos los funcionarios de Puerto Rico, que en total suman 229 mil empleados sobre una fuerza trabajadora en la isla que ronda las 900 mil personas.

El líder sindical matizó que los funcionarios de los departamentos de Educación, Salud, Policía  y Bomberos son los que realmente se han visto afectados por el problema de liquidez del gobierno, ya que en las empresas públicas sí se ha abonado la paga de Navidad.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, dijo en declaraciones a medios locales que el gobierno valora si el desembolso de 120 millones de dólares para saldar la paga de Navidad a los funcionarios pondría en peligro los fondos para la última nómina de diciembre.

Cruz explicó que al día de hoy no hay fondos, pero que la entrada de ingresos de última hora podría cambiar la situación en los próximos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones