Sábado, 19 de Octubre 2024
Internacional | Se lanzó un operativo contra una base militar del grupo terrorista

Fuerzas especiales matan a 15 miembros de Al Shabab en Somalia

La ofensiva fue llevada a cabo anoche con dos helicópteros que transportaron a los comandos hasta Awdhegle

Por: EFE

Al Shabab está intentando instaurar un Estado islámico en Somalia. AFP / ARCHIVO

Al Shabab está intentando instaurar un Estado islámico en Somalia. AFP / ARCHIVO

MOGADISCIO, SOMALIA (09/MAR/2016).- Fuerzas especiales extranjeras atacaron una base militar del grupo terrorista Al Shabab en la localidad de Awdhegle, unos 50 kilómetros al oeste de Mogadiscio, y mataron a 15 milicianos, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno local.

La ofensiva, llevada a cabo anoche con dos helicópteros que transportaron a los comandos hasta Awdhegle, no ha sido reivindicada por ningún Gobierno, aunque Estados Unidos y Francia son dos de los países con mayor presencia de fuerzas especiales en Somalia.

"Ayer por la noche hubo una operación de las fuerzas especiales alrededor de Awdhegle", explicó a la prensa el comisionado del distrito, Mohamed Aways Abukar, que se encuentra cerca de la zona a pesar de que la localidad está bajo control de los islamistas.

Un portavoz del grupo terrorista, Abdiasis Abu Muscab, confirmó el ataque y la presencia de operativos extranjeros -sin precisar una nacionalidad-, aunque aseguró que los milicianos lograron repeler a los soldados.

Vecinos de la localidad contactados por Efe declararon haber visto cómo las fuerzas especiales subían a varios individuos a los helicópteros antes de marcharse de Awdhegle, pero esta información no ha podido ser confirmada de forma independiente.

En los últimos años, fuerzas especiales de varios países han llevado a cabo incursiones en suelo somalí, normalmente para liberar a rehenes -en 2012 Estados Unidos liberó a dos trabajadores humanitarios y en 2013 Francia intentó rescatar a un agente de inteligencia, aunque murió durante la operación-.

El pasado fin de semana, EU mató a 150 milicianos en un ataque aéreo contra un campo de
entrenamiento de Al Shabab en Raso, a 195 kilómetros al norte de Mogadiscio, informó el Pentágono.

Desde principios de año, el número de ataques aéreos contra el grupo islamista ha aumentado de forma significativa y, en respuesta, Al Shabab también ha intensificado sus atentados contra la población civil, a la que a menudo acusa de compartir información con el Gobierno.

Esta mañana un atentado con coche bomba enfrente de una comisaría de Policía mató al menos a cinco personas, tres agentes y dos civiles.

A finales de febrero, un doble atentado con coche bomba en dos restaurantes de la localidad de Baidoa, a unos 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, dejó 38 muertos, mientras que unos días antes otras 12 personas murieron en otro atentado perpetrado en un hotel de Mogadiscio.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012, lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para instaurar un Estado islámico en Somalia y controla grandes extensiones de territorio en el sur del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones