Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Los islamistas convocan a manifestaciones diarias

Fuerzas Armadas asesinan a un centenar de civiles

El embajador egipcio en México justifica la represión contra los seguidores de Morsi; el Gobierno cierra las oficinas del canal de Al Jazeera, que transmite en directo para el país

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (17/AGO/2013).- Más de 100 personas murieron en el “Viernes de ira”, tras los choques entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en El Cairo, informaron en su página web los Hermanos Musulmanes, quienes convocaron a movilizaciones diarias.

La Hermandad responsabilizó a las fuerzas del Ministerio del Interior y al Ejército de los fallecidos.

El número de muertos que se han registrado en los últimos días en Egipto, ha despertado el temor de una guerra civil.

Barrios enteros se transformaron en campos de  batalla. Una hora después de la entrada en vigor del toque de queda nocturno los manifestantes se retiraron, siguiendo el llamado de la “Alianza contra el  Golpe de Estado”.

Sin embargo, esta alianza pidió a los seguidores que  sigan manifestándose diariamente para denunciar la muerte de al menos 638 personas el miércoles  —los Hermanos Musulmanes hablan de dos mil 200 muertos—, la mayoría partidarios de  Morsi en el desmantelamiento de sus campamentos en El Cairo, en la jornada más  sangrienta desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El embajador de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat justificó la represión contra los seguidores Morsi. Responsabilizó a fuerzas extremistas ajenas a Egipto de financiar las protestas pues los manifestantes se han convertido en grupos armados de autodefensa que atacan los edificios públicos y agentes de seguridad.

Además, señaló que ningún mexicano ha sido detenido ni forma parte de las víctimas y coincidió con el llamado de la cancillería mexicana en que los extranjeros no deben participar en dicho conflicto.

Por otra parte, el Comité para la Protección de Periodistas denunció que las autoridades egipcias registraron y cerraron las oficinas del canal de Al Jazeera, que transmite en directo para Egipto.

El grupo, con sede en Nueva York, señaló que las fuerzas de seguridad entraron en las oficinas y ordenaron al personal que abandonara el edificio, que cercó para que no volvieran al inmueble. Aun así, la cadena sigue ofreciendo su servicio por internet.

En tanto, el secretario general adjunto de la  ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, viajará  “la semana próxima”  a El Cairo para reunirse con autoridades egipcias, informó Eduardo del Buey, portavoz adjunto del organismo.

REACCIONES

Condenan la violencia

>
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó la violencia en Egipto y anunció su decisión de retirar al embajador de Venezuela en El Cairo hasta nuevo aviso.

> El Gobierno de Brasil manifestó su consternación al embajador de Egipto en Brasilia, y solicitó la protección de civiles en los disturbios.

> Uruguay también condenó la violencia y llamó a que las partes en conflicto superen sus diferencias a través del diálogo y la mediación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones