Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El domingo los aliados mataron a 12 civiles en un ataque equivocado

Francotiradores del Talibán atacan a tropas aliadas en Afganistán

Durante las recientes operaciones apenas lograron avanzar unos 500 metros

Por: AP

MARJAH, AFGANISTÁN.- Grupos de francotiradores atacaron a infantes de la Marina estadounidense y soldados afganos en el bastión del Talibán en Marjah, mientras varias escaramuzas a disparos estallaban el lunes en el tercer día de una gran ofensiva aliada contra el corazón de los extremistas en el sur de Afganistán.

Hubo múltiples enfrentamientos esporádicos en varios barrios de la población, mientras las fuerzas estadounidenses y afganas avanzaban lentamente en busca de rebeldes.

Con ataques a tiros provenientes de varias direcciones a lo largo del día, las tropas aliadas apenas avanzaron 500 metros mientras luchaban con pequeños escuadrones de tiradores emboscados del Talibán.

Caravanas y vehículos blindados avanzaban por callejones sin pavimentar con una escolta de francotiradores de la Marina y soldados de infantería para protegerlos del fuego de los combatientes musulmanes.

"Todavía hay un poco de terreno por limpiar'', dijo el capitán Abraham Sipe, un vocero de la Marina norteamericana. "Nos estamos moviendo a un ritmo con mucha deliberación'', agregó.

Marjah, con una población de 80 mil residentes antes de la ofensiva, es un centro logístico del Talibán y sede de su lucrativo comercio de opio que financia la insurgencia.

La ofensiva masiva con aproximadamente 15 mil soldados estadounidenses, afganos y británicos es la mayor operación conjunta desde la invasión a Afganistán en el 2001 encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, la misión sufrió un revés el domingo cuando dos cohetes estadounidenses hicieron impacto en una casa en las afueras de Marjah, matando a 12 civiles, después de que el presidente de Afganistán había solicitado a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) que tuviera cuidado en su campaña para recuperar el poblado del sur.

La OTAN dijo el lunes que los cohetes fallaron su blanco por unos 600 metros. La OTAN había dicho antes que los cohetes fallaron por apenas 300 metros.

Seis niños estaban entre los muertos por el cohete, confirmó el lunes una autoridad militar de la OTAN, que habló bajo la condición de no ser identificada porque la información no había sido difundida oficialmente.

La OTAN informó el lunes de más muertes civiles. Dijo que un ataque aéreo en la vecina provincia de Kandahar mató a cinco personas en el distrito de Zhari. Una patrulla conjunta de la OTAN y soldados afganos creyeron equivocadamente que las personas estaban colocando un dispositivo explosivo improvisado, según una declaración de la alianza militar. Dos civiles también resultaron heridos en el ataque.

La muerte de civiles fue un golpe a los esfuerzos de la OTAN y del gobierno afgano para ganar el apoyo de los residentes del área de Marjah, un objetivo prioritario de la mayor ofensiva terrestre en los ocho años de guerra.

El principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, se disculpó con el presidente Hamid Karzai por "esta trágica pérdida de vidas'' y suspendió el uso del sofisticado Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad mientras se realiza ``una revisión exhaustiva de este incidente'', afirmó la OTAN.

Los cohetes fueron disparados por el sistema a insurgentes que atacaron a fuerzas de Estados Unidos y Afganistán lesionando a un soldado de cada una de éstas, afirmó la OTAN en un comunicado. Sin embargo, los cohetes se desviaron 300 metros del objetivo y explotaron contra una casa en el distrito de Nad Ali, que incluye a Marjah, agregó la OTAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones