Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Después de la muerte de 228 personas en 2009

Francia despeja preocupación de seguridad de Airbus 330

La recuperación de las cajas permite a los analistas llevar a cabo una invetigación más amplia sobre la posible causa del accidente

Por: REUTERS

El 1 de junio del 2009 un Airbus realizaba ruta hacia Río de Janeiro a París, cuando una tormenta ocasionó su desaparición. ARCHIVO  /

El 1 de junio del 2009 un Airbus realizaba ruta hacia Río de Janeiro a París, cuando una tormenta ocasionó su desaparición. ARCHIVO /

PARIS, FRANCIA (17/MAY/2011).-  Lecturas preliminares de los datos de las cajas negras recuperadas del Airbus francés que se estrelló en el Atlántico despejaron preocupaciones inmediatas sobre la seguridad de los modelos A330, pero los investigadores advirtieron el martes que no se puede culpar a la tripulación por el accidente del 2009.

Los investigadores franceses están evaluando cuidadosamente los datos y las conversaciones de cabina de las dos cajas negras que fueron recuperadas del fondo del mar tras dos años de agonizante espera, y están siendo presionados para resolver el misterio del accidente del avión de Air France en el que murieron 228 personas.

En un comunicado, el organismo de investigación de accidentes aéreos de Francia, BEA, reiteró que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre los motivos que llevaron a la desaparición en medio de una tormenta del vuelo 447 el 1 de junio del 2009, que hacía ruta de Río de Janeiro a París.

Sin embargo, dijo que la recuperación de las cajas negras "nos permite tener casi la certeza total de que este accidente se resolverá". Los dos dispositivos que contendrían pistas vitales sobre el accidente fueron recuperados a principios de mes y llegaron a París el jueves de la semana pasada. La BEA dijo el lunes que el contenido estaba intacto.

En la primera indicación tangible de hacia dónde podrían ir as investigaciones, Airbus dijo a las aerolíneas el martes que no había ninguna recomendación de seguridad como resultado del primer examen de los datos de vuelo, un mensaje que sugiere que la lectura preliminar no habría arrojado algún error mecánico.

Cualquier defecto obvio llevaría automáticamente a algún tipo de recomendación para evitar poner en peligro la seguridad de los pasajeros de los aproximadamente mil aparatos A330 que hay en servicio en todo el mundo.

''En esta etapa del análisis preliminar de la grabación digital de los datos de vuelo, Airbus no tiene recomendación inmediata que hacer a los operadores", dijo el fabricante aeronáutico en un boletín de la industria. Airbus confirmó que había emitido un boletín que no agregaba recomendaciones y dijo que había sido aprobado por la BEA.  

NO SE PUEDE CULPAR A LA TRIPULACION

El avión de pasajeros lleva dos cajas negras para ayudar a los expertos en caso de accidente. En ellas se graban todos los sistemas de ruta y los cambios en el comportamiento del avión y aparte, se recogen las conversaciones de cabina en las dos horas previas al accidente.

La BEA, que ha dicho que el análisis de los datos llevará semanas, y los pilotos franceses reaccionaron airadamente ante las noticias aparecidas en un periódico francés que señalaban como culpables a Air France o su tripulación y las calificaron de "sensacionalistas" y prematuras.

Citando fuentes gubernamentales francesas y personas cercanas a la investigación, Le Figaro informó que expertos habían dicho que se trató de un error de la tripulación pero que no habían determinado si el fallo resultó de decisiones propias o de los propios procedimientos de Air France.

Representantes de algunas de las familias de las víctimas se han preguntado por qué un avión de Air France, uno de los varios que realizan el trayecto hacia el noroeste de Europa desde Brasil, se cayó en medio de una tormenta ecuatorial mientras otros aparatos eligieron una ruta ligeramente diferente.

El resultado de la investigación tiene implicaciones legales potencialmente significativas tanto para el fabricante del aparato como para la aerolínea.

Sin embargo, los investigadores han advertido repetidamente en contra de intentar sacar conclusiones definitivas de fragmentos de información aislados, incluyendo las lecturas inconsistentes de los sensores de velocidad que dominaron las primeras fases de la investigación.

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