Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Documento indica que el régimen sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas

Francia argumenta su intención de atacar a Siria

Documento indica que el régimen sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX

Por: EL INFORMADOR

Un empleado de la fábrica de máscaras de antigás más grande de Israel, en Kiryat Gat, acomoda los artefactos. EFE /

Un empleado de la fábrica de máscaras de antigás más grande de Israel, en Kiryat Gat, acomoda los artefactos. EFE /

DAMASCO, SIRIA (02/SEP/2013).- Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) de Francia, muestra que el régimen sirio dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, el agente químico de guerra más tóxico que se conoce.

Según el diario francés Le Journal du Dimanche, París busca convencer a la opinión pública nacional e internacional de que Francia se dispone a castigar un crimen que pasa por violar las leyes internacionales sobre este tipo de armamento.

El informe de inteligencia sostiene que el régimen de Bashar al Assad utilizó este tipo de armas el pasado 21 de agosto en suburbio en la periferia de Damasco.

Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años recopilando datos sobre la capacidad militar de Damasco.

El Gobierno francés dará a conocer en los próximos días el documento, que ya ha sido enviado al Palacio del Elíseo y a otras altas instancias del Estado.

Las cuatro páginas del informe, que prueban que Damasco posee “una de las reservas operativas más importantes del mundo”, ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos que contiene el arsenal.

Entre ellos, la nota cita “varias toneladas de iperita (gas mostaza), varias decenas de toneladas de VX, así como varios cientos de toneladas de gas sarín”.

Siria es uno de los siete países que aún no firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y prohíbe elaborar y poseer arma químicas.

Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo mando de Hafez al Assad, padre de Bashar al Assad, con la ayuda de Rusia.

Más adelante, la producción pasó a ser “100 por ciento” siria y corre a cargo de una unidad de 450 agentes alauitas, comunidad siria a la que pertenece Al Assad.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el régimen sirio utilizó gas sarín en los ataques de Damasco, y lanzó una campaña mediática basada en pruebas obtenidas por su país sobre el uso de este gas en Siria, con el objetivo de convencer al Congreso de que apruebe un ataque contra el régimen sirio.

Revirtiendo décadas de decisiones presidenciales, el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, sorprendió el sábado al requerir formalmente la autorización del  Congreso para el uso de la fuerza militar en Siria.

La Liga Árabe acusó al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para “tomar las medidas disuasorias necesarias” contra los autores del ataque.

Por su parte, el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, instó a los países árabes a apoyar la intervención militar internacional anunciada por Barack Obama.

Israel, vecino de Siria, se ha preparado en los últimos días a posibles  consecuencias en su territorio de un eventual intervención militar extranjera. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está “preparado para cualquier escenario”.

En este contexto, el Papa Francisco decretó que el 7 de  septiembre será una jornada de ayuno y de oración en el mundo a favor de la paz en Siria y en todo Medio Oriente.

Francia es el único país firmemente dispuesto a participar en la ofensiva contra Siria. En Latinoamérica, países como Cuba, Colombia y Venezuela, han rechazado el posible ataque contra el régimen.

LA CIFRA

110 mil
han muerto por el conflicto desde su inicio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

ADVIERTE QUE SU PAÍS PUEDE ENFRENTAR LA OFENSIVA

Bashar al Assad desafía a Estados Unidos

DAMASCO, SIRIA.-
Tras la decisión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de pedir el aval del Congreso antes de un eventual ataque a Siria, que parecía inminente, el presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió que su país puede hacer frente a cualquier ofensiva.

Frente a esos tambores de guerra, como los califica el propio Gobierno sirio, Bashar al Assad sostuvo que su país está preparado para un ataque liderado por Estados Unidos.

Siria es capaz “de hacer frente a cualquier agresión exterior, del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país”, afirmó el mandatario sirio, a la vez que alabó “la insistencia de su pueblo y la unidad del Ejército”.

El presidente sirio hizo esas declaraciones tras reunirse con un alto representante de su gran aliado, el iraní Alaeddin Boroujerdi, quien vaticinó que los “grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán Estados Unidos y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones