Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Se trata de un haitiano de 32 años

Fortalece Dominicana control de frontera con Haití por primer caso de cólera

El presidente dominicano se reunió con miembros de su gabinete, con quienes acordó nuevas medidas de seguridad y reforzamiento de las ya existentes en la frontera con Haití

Por: AFP

Una mujer que padece de cólera es cargada para recibir atención médica. EFE  /

Una mujer que padece de cólera es cargada para recibir atención médica. EFE /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (17/NOV/2010) - El presidente dominicano, Leonel  Fernández, se reunió el miércoles con miembros de su gabinete, con quienes acordó reforzar las medidas de prevención y vigilancia contra el cólera en la  frontera con Haití, tras detectarse un primer caso de la enfermedad en el país.

"Se decidió reforzar los controles sanitarios y de todo tipo en la zona  fronteriza. Con el tema del agua se decidió hacer una vigilancia más estrecha,  con la cloración, y ampliar esta medida a toda la geografía nacional", dijo a  la prensa el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, durante una pausa  de la reunión.

Tras el encuentro, se darán a conocer otras medidas adoptadas para proteger  al país, que comparte la isla de la Hispaniola con Haití, donde el cólera ya  provocó más de mil fallecidos.

El martes, los médicos diagnosticaron cólera a un haitiano de 32 años que  trabaja como obrero de la construcción en Higüey, al este de Dominicana, y  acaba de volver de unas vacaciones en Puerto Príncipe.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, la aparición  del primer caso de cólera en el país obliga a "reforzar" la vigilancia.

"Hace pasar la etapa de estar vigilantes a la etapa epidémica", con mayor  cuidado en la ingesta de alimentos, tratamiento del agua y manejo de los  desechos humanos, citó, durante la reunión con el presidente.

Pero Rojas Gómez subrayó este miércoles que se trata de un caso "importado,  que se adquirió en Haití" y no en República Dominicana y garantizó que la  situación está bajo control.

Desde hace semanas, el gobierno dominicano puso en marcha severos controles  para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al  máximo la entrada de haitianos y los intercambios comerciales con el país  vecino, con quien comparte una frontera de 376 kilómetros.

Actualmente, las autoridades sanitarias dominicanas establecen zonas de  lavado de manos y desinfección de vehículos en los pasos fronterizos, además de  laboratorios para análisis de casos sospechosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones