Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Los documentos habrían sido filtrados por contener el término 'WikiLeaks'

Fiscales de Manning pierden correos en filtros informáticos del Pentágono

La acusación indicó en la audiencia de lectura de cargos celebrada en febrero que no había recibido algunos correos que la defensa y la jueza encargado del caso afirmaron que habían enviado

Por: EFE

Se analiza el funcionamiento del filtro informático para asegurarse de que no se han perdido más correos. ARCHIVO  /

Se analiza el funcionamiento del filtro informático para asegurarse de que no se han perdido más correos. ARCHIVO /

FORT MEADE, ESTADOS UNIDOS (15/MAR/2012).- La acusación en el caso contra el soldado Bradley Manning, imputado por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, no recibió algunos correos en torno al caso ya que, según la defensa, fueron rechazados por los filtros informáticos del Pentágono por contener la palabra WikiLeaks.

La acusación indicó en la audiencia de lectura de cargos celebrada en febrero que no había recibido algunos correos que la defensa y la jueza encargado del caso afirmaron que habían enviado, y el motivo se conoció hoy durante la audiencia que se sigue en la base de Fort Meade, en las afueras de Washington.

El capitán Ashden Fein, que encabeza el equipo de la acusación, explicó este jueves que los mensajes habían sido "bloqueados por un filtro de 'spam' por seguridad", aunque no indicó más detalles.

No obstante, según el abogado de Manning, David Coombs, "aparentemente fueron bloqueados porque contenían la palabra WikiLeaks en alguna parte del texto".

El capitán Fein indicó que se analiza el funcionamiento del filtro informático para asegurarse de que no se han perdido más correos,  mientras que la jueza militar, coronel Denise Lind, señaló que el problema se ha resuelto con la apertura de una cuenta alternativa.

El soldado, de 24 años, está acusado de 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

La acusación considera que el enemigo podía buscar en internet los más de 700 mil documentos clasificados que obtuvo WikiLeaks y servirse de ellos, como en el caso de Al Qaeda.

Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua, mientras que su defensa ha solicitado una pena máxima de 30 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones