Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Secretario de Justicia, Eric Holder

Fiscal busca apoyo para Guantánamo

La misión que se le presenta esta semana al secretario de Justicia, Eric Holder, de persuadir a los aliados europeos que acepten a los detenidos de Guantánamo parece casi imposible

Por: AP

WASHINGTON.- La misión que se le presenta esta semana al secretario de Justicia, Eric Holder, de persuadir a los aliados europeos que acepten a los detenidos de Guantánamo parece casi imposible.

El presidente Barack Obama fijó el objetivo de cerrar el centro de detención estadounidense en Cuba en enero y su Gobierno trata de resolver qué hacer con los prisioneros y, probablemente, los trasladen al Estado de Virginia.

Mientras tanto, sus simpatizantes alegan que nunca deberían haber sido llevados a Guantánamo, para empezar.
Los republicanos dijeron en el Congreso que Guantánamo debería continuar operando y se aprestan a combatir la excarcelación de los detenidos en Estados Unidos.

Holder esperaba persuadir a los europeos escépticos sin generar demasiada oposición pública en sus países.
Después de reuniones en Londres y en Praga, el secretario de Justicia hablará el miércoles en Berlín sobre Guantánamo.
“Es una misión imposible para él, creo”, señaló un analista alemán antes de la llegada de Holder a Londres.

La ministra del interior de Austria, Maria Fekter, insistió que su país no iba a recibir a ningún prisionero. “Si los detenidos han dejado de ser peligrosos, ¿por qué no se quedan en Estados Unidos?''.

Simon Koschut, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, de Berlín, habló de la dificultad que Holder enfrentará al tratar de hallar consenso entre los líderes europeos.

“En Alemania, muchos se preguntan por qué Estados Unidos no resuelve sus propios problemas. Si ustedes los iniciaron, deberían terminarlo”.

El esfuerzo de Holder sigue a similares esfuerzos realizados por Obama, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y de otros funcionarios de alto nivel. Han hecho ciertos adelantos, pero han conseguido escasos compromisos.
Actualmente hay 240 presos en Guantánamo. Sesenta de ellos, si son excarcelados no pueden regresar a sus países porque entonces podrían ser sometidos a abusos, cárcel o muerte. Son de países como Azerbayán, Argelia, Afganistán, Chad, China, Arabia Saudita y Yemén.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones