Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | El supertifón 'Haiyan' deja graves daños en el archipiélago del Sudeste asiático

Filipinas hace cuentas del peor desastre natural de su historia

El supertifón 'Haiyan' deja graves daños en el archipiélago del Sudeste asiático

Por: EL INFORMADOR

Una sobreviviente del tifón 'Haiyan' en la ciudad de Tacloban camina sobre los escombros que dejó el meteoro que azotó Filipinas. AP /

Una sobreviviente del tifón 'Haiyan' en la ciudad de Tacloban camina sobre los escombros que dejó el meteoro que azotó Filipinas. AP /

TACLOBAN, FILIPINAS (11/NOV/2013).- Las heridas que dejó el supertifón “Haiyan” en las Filipinas son incuantificables a tres días de impactar el archipiélago ubicado en el Sudeste asiático.

Los números preliminares hablan de uno de los peores desastres ocasionados por un tifón. “Haiyan” está por convertirse en el más mortífero registrado en este país. Más de 10 mil muertos y dos mil desaparecidos, son las cifras que maneja la presidencia de Benigno Aquino, quien ayer visitó la isla de  Tacloban, una de las seis más devastadas por el meteoro, que atravesó el archipiélago filipino, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora y ráfagas de 315 kilómetros por hora.

El antecedente más devastador en los últimos 25 años fue el tifón “Bopha” en diciembre de 2012, que dejó un saldo de mil 067 muertos, 834 desaparecidos, dos mil 666 heridos y 6.2 millones de afectados.

En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y dos mil están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

“Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue tras el tsunami en el Océano Índico” que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones