Jueves, 10 de Octubre 2024
Internacional | Asesora presidencial dijo que falta ser aprobada por el Congreso

Filipinas amnistiará a rebeldes musulmanes

Asesora presidencial dijo que falta ser aprobada por el Congreso

Por: AP

Según el acuerdo de paz, los rebeldes acordaron poner fin a la violencia a cambio de una mayor autonomía. AFP /

Según el acuerdo de paz, los rebeldes acordaron poner fin a la violencia a cambio de una mayor autonomía. AFP /

MANILA, FILIPINAS (26/ENE/2014).- El gobierno filipino otorgará una amnistía a guerrilleros musulmanes que enfrentan o han sido declarados culpables de cargos de rebelión según un acuerdo de paz recién firmado, que contempla que la fuerza rebelde de 11 mil combatientes se desactive.

La asesora presidencial Teresita Deles dijo que la amnistía, que todavía debe ser aprobada por el Congreso, sólo cubre a los combatientes del Frente Moro de Liberación Islámico y excluye a guerrilleros que se separaron del grupo y continuaron amenazando la paz.

Según el pacto firmado el sábado por negociadores del gobierno filipino y el gobierno en Kuala Lumpur, Malasia, la amnistía y el perdón están dirigidos a facilitar "la sanación de las heridas del conflicto y que la vida vuelva a su ritmo normal".

La conclusión de las conversaciones ha sido el avance más significativo logrado en 13 años de negociaciones para calmar a una insurgencia tenaz que ha dejado más de 120 mil muertos y afectó el desarrollo de las regiones sureñas de población musulmana del país, que están entre las más pobres de la nación.

Según el acuerdo de paz, los rebeldes acordaron poner fin a la violencia a cambio de una mayor autonomía. Una región autónoma musulmana de cinco provincias será reemplazada por otra más poderosa, mejor financiada y potencialmente más grande que se llamará Bangsamoro.

A pesar del hito, tanto el gobierno como los rebeldes reconocieron que la violencia no terminaría de la noche a la mañana en una región abrumada desde hace mucho por una combinación explosiva de profunda pobreza, un gran número de armas ilegales, guerras de clanes y poca aplicación de las leyes.

Como otros programas de amnistía, sólo se absuelven los delitos relacionados con la rebelión. Otros, como la violación, no estarán cubiertos, dijo Deles.

"No es una amnistía total", dijo Deles a The Associated Press, agregando que todavía hay que afinar los detalles.

Von Al Haq, portavoz de los rebeldes, dijo que docenas de guerrilleros siguen detenidos bajo cargos de rebelión y que su grupo preparará una lista de combatientes que cumplen los requisitos para beneficiarse del programa.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, felicitó a Filipinas y dijo que su país seguirá respaldando el proceso de paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones