Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | Recordó que hay países que no vacilan en aplicar la pena capital contra esos delitos

Fidel Castro exige combatir robo, corrupción y consumismo

Castro pidió a los militantes del Partido Comunista (PCC) estar listos para enfrentar la situación que se avecina, luego de la reciente catástrofe natural

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El ex presidente cubano Fidel Castro demandó hoy "combatir sin tregua" el robo, la corrupción, los privilegios y el consumismo que, auguró, se agudizarán en medio de la crisis desatada tras la devastación de los huracanes Gustav e Ike.  

Castro pidió a los militantes del Partido Comunista (PCC) estar listos para enfrentar la situación que se avecina, luego de la reciente catástrofe natural y que muchos ya comparan con un nuevo "periodo especial" (crisis económica y social).  

Los huracanes causaron pérdidas económicas por más de cinco mil millones de dólares, según cálculos preliminares, aunque expertos consideran que la cifra podría ser mucho mayor.  

"Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible", dijo el ex mandatario.  

En un artículo publicado en la prensa oficial, Castro, actual secretario del gobernante PCC, se pronunció a favor de aplicar sanciones contra aquellos que cometan estos delitos.  

Recordó que "hay países que no vacilan en aplicar la pena capital contra esos delitos", pero descartó que sea realmente "necesario en nuestro caso".  

"Tampoco premiar ‘idiotamente’ a los incorregibles en nuestras prisiones; que adquieran un oficio, pero no soñar convertirlos en científicos", dijo al dar una connotación política al panorama que vaticinó porque "se trata de una batalla que corresponde librar" al PCC.  

Reconoció que "no es fácil la tarea de los cuadros en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos".  

Castro divulgó su nueva "Reflexión" poco después que su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, pidió a los damnificados por los huracanes calma y paciencia y luego que aseguró que los problemas se resolverán, aunque llevará tiempo y mucho trabajo duro.  

"El robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del Partido", dijo.  

Fidel Castro Opinó que "cuando alguien con esa condición incurra en tan bochornosa actividad, aparte de las medidas legales que le correspondan, debe ser sancionado por el Partido, sin extremismos, pero de forma madura y eficaz".  

Para Castro, 'el robo está lejos de ser el único mal que daña a la Revolución. Están los privilegios conscientes o tolerados y los inventos burocráticos. Recursos asignados para una situación temporal, se convierten en gastos y consumos permanentes".  

Consideró que "todo conspira contra las reservas en materiales y en divisas del país, lo cual puede traer escasez de productos y exceso de dinero circulante'.  

'Lo mismo ocurre cuando los que tienen dinero abundante corren a comprar en exceso lo que les vendan en las tiendas de divisas", agregó.  

Señaló que "también se producen ‘blandenguerías’ en algunos ciudadanos que se habitúan a recibir y dedican poco tiempo a meditar, leer periódicos e informarse de las realidades".  

Castro indicó que Estados Unidos "se ha topado en esta isla con un pueblo capaz de resistir su bloqueo y agresiones decenas y decenas de años", pero promueve las salidas ileales y "recluta mercenarios (disidentes) que pretenden impunidad".  

La 'Reflexión' de Castro coincide con versiones de prensa sobre una previsible escasez de alimentos y otros bienes de consumo, acompañada del temor de nuevos aumentos de precios en medios de un visible desabastecimiento de productos en varias ciudades cubanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones