Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente chileno reiteró que no existe riesgo alguno de tsunami

Felicita Piñera a chilenos por reacción rápida ante sismo

El presidente chileno indicó que no hubo accidentes que lamentar, ni pérdida de vidas humanas o daños mayores tras el movimiento de 6.9 grados

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE (03/ENE/2011).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó hoy a los habitantes de las zonas costeras que reaccionaron de manera rápida para buscar refugio tras el fuerte sismo de este domingo y les reiteró que no existe riesgo alguno de tsunami.

"Las personas reaccionaron de forma rápida y de acuerdo a lo que se requiere en este tipo de situaciones, sin esperar indicaciones de las autoridades", dijo Piñera en un mensaje a la población tras el temblor de 6.9 grados Richter ocurrido este domingo a las 17:20 horas locales (20:20 GMT).

El mandatario destacó que los habitantes de la zonas costeras afectadas por el movimiento telúrico se autoevacuaron hacia los sectores altos, en medida de prevención de un maremoto o tsunami como el que afectó a la región el 27 de febrero de 2010.

"Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes, perdidas de vidas ni daños mayores", expresó Piñera desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), donde hizo una evaluación de los efectos del sismo.

Piñera confirmó que tras el movimiento telúrico se han registrado varias réplicas y que podrían ocurrir más, pero reiteró que no existe peligro de tsunami.

"Es muy posible que tengamos más réplicas de este sismo", advirtió luego de señalar que ya se produjeron temblores a las 18:10 horas locales (21:10 GMT), de 5.1 grados Richter, y otro a las 18:44 (22:44 GMT) de la misma intensidad.

Una tercera réplica ocurrió a las 19:35 (22:35 GMT) con intensidad de 4.7 grados. Los tres tuvieron epicentro en el mar.

Piñera informó que en Tirúa unas 500 personas se dirigieron a las alturas cercanas; mientras que en localidades como Puerto Saavedra fueron 14 mil, en Toltén 11 mil y en Teodoro Schmict unas 15 mil personas.

Según la información, estas personas permanecerán en los cerros esta noche y hasta que se normalice la situación.

Piñera enfatizó que 'el gobierno puede decir categóricamente que con la información que hoy día tenemos, no existe riesgo para las personas'.

En el balance entregado, informó que como consecuencia del sismo se registró cortes de energía eléctrica y colapso en las comunicaciones telefónicas y de celulares.

Enfatizó se el Servicio Hidrográfico de la Armada descartó un tsunami tras el movimiento sísmico, cuyo epicentro de ubicó a 149 kilómetros al oeste de la localidad de Tirúa, región del Bío Bío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones