Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Legado de George W. Bush

Fallas tiran el muro virtual de la frontera

El Departamento de Seguridad Interna estadounidense recorta los fondos por la mala definición de los planes de construcción del proyecto

Por: EL INFORMADOR

DALLAS, TEXAS.- Problemas técnicos y demoras, pusieron en riesgo el “muro virtual” que puso en marcha en 2005 el ex presidente George W. Bush en la frontera para contener el ingreso de indocumentados, traficantes de drogas y otros intrusos a Estados Unidos.

Un fallido proceso de pruebas, una pobre administración y errores de procedimiento, descarrilaron el proyecto para instalar un sistema de vigilancia fronteriza, denominado “muro virtual”, de acuerdo con un reporte oficial divulgado ayer en Dallas.

El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) se dio a conocer tres días después de que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) de Estados Unidos recortara los fondos para el proyecto Red de Seguridad Fronteriza (SBInet) o “muro virtual”.

El 5 de febrero EL INFORMADOR dio cuenta de las fallas ambicioso proyecto de seis mil 700 millones de dólares que busca reforzar la frontera con cámaras, sensores y radares, más el despliegue de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de muros reales a lo largo de poco más de mil kilómetros.
Según el plan original, la valla virtual debía estar lista para el 2011, pero se aplazó a 2014, debido a los problemas técnicos. El DHS ordenó el mes pasado una revaluación de toda la iniciativa.

Al delinear las razones que condujeron al DHS a tomar la decisión de recortar los fondos, la GAO señaló que los planes para la construcción del “muro virtual” estuvieron mal definidos desde un inicio y plagados de “numerosos y caros cambios de último minuto”.

La GAO indicó que aun cuando el sistema fue probado, sus resultados fueron muy pobres. Además quienes supervisaban el proyecto, fallaron en dar prioridad a la solución de los problemas con el sistema y no realizaron pruebas posteriores.
El proyecto contemplaba establecer un cerco de vigilancia electrónica a lo largo de toda la frontera suroeste con torres dotadas de sensores, radar y cámaras de video para operar las 24 horas del día.

En las conclusiones del reporte, la GAO señaló que si el desarrollo y las pruebas del sistema van a continuar de la misma manera, el SBInet no funcionará como se espera y costará mucho más de lo necesario para ser establecido.

“Para que el DHS aumente la posibilidad de establecer una versión del SBInet para uso operacional, recomendamos que el DHS mejore la planeación y ejecución de futuras pruebas y la solución y revelación de los problemas del sistema”.
El DHS había estimado originalmente que el proyecto costaría un total de seis mil 700 millones de dólares. A la fecha, la dependencia ha invertido unos 720 millones de dólares en el actual desarrollo del SBInet, que se inició en 2005.

Larga lista de defectos

Problemas técnicos


Los sensores, cámaras y radares en varios sitios a lo largo de la frontera, no cubren extensiones amplias.

El sistema de radares no es preciso en distinguir entre personas y vegetación cuando hay viento.

El sistema de comunicaciones satelitales se demora por tiempo prolongado en transmitir la información.

Cuando la información llega a la cámara y el operador intenta acercar la imagen, lo que despertó sospechas ya no forma parte de lo que se investigaba.

Un problema de software hace que los sistemas de video funcionen parcialmente y usen la cámara equivocada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones