Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | La crisis obliga a los negocios a colocar terminales para pagos con tarjeta de crédito

Fajos de billetes, inútiles en Venezuela

Ante la impresión masiva de billetes por parte del gobierno, los venezolanos tratan de deshacerse de ellos

Por: NTX

Los venezolanos padecen la poca utilidad del billete de cien bolívares ante la falta de víveres y la mayor inflación desde 1950. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los venezolanos padecen la poca utilidad del billete de cien bolívares ante la falta de víveres y la mayor inflación desde 1950. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (02/MAR/2016).- Los venezolanos necesitan hoy billetes de cien bolívares, el de mayor denominación, aunque inorgánicos, para poder pagar en efectivo gastos diarios como el periódico, la leche, el queso, el pan, las frutas o el taxi.
 
"Ello ha dado origen a que el más modesto de los negocios haya colocado puntos de pago para que se les cancele con tarjetas de crédito", precisó el economista Ramón López, ex director de administración del extinto Ministerio de Fomento.
 
En entrevista, López indicó que aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) oculta las cifras oficiales, el incesante incremento en los precios y la pérdida en la capacidad de compra de la moneda local, el bolívar, indican que Venezuela sufre la mayor inflación desde 1950.
 
"Venezuela está inmersa en una dinámica hiperinflacionaria. Hasta diciembre de 2015, el BCV registró una inflación anual de 250 por ciento; es decir, más de 130 veces la inflación mundial, cuyo promedio anual es de 1.5 por ciento", agregó el analista.
 
López resaltó que la parte peligrosa de la hiperinflación es que "cuando pasemos de un promedio de 11 por ciento mensual a uno de 14.5 por ciento mensual por virtud del interés compuesto, saltaremos desde 250 por ciento de inflación hasta 400 por ciento".
 
López recordó que en los países del Cono Sur cuando había inflación alta los salarios se indexaban y se movían mensualmente, pero en "Venezuela no, y por eso el efecto social será devastador, mucho más ahora cuando los precios del petróleo se han desplomado", alertó el analista.
 
"El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 20 por ciento (en el salario) para los trabajadores, pero ni incrementando los sueldos en un 200 por ciento podrá sortear la arremetida de una inflación que ya supera el 300 por ciento y sigue en vigoroso ascenso", advirtió.

López aclaró que cuando se llega a una inflación mensual de 10 por ciento, claramente se está en una dinámica hiperinflacionaria, ya que hay evidencias de que esa es la tasa en la que la capacidad de financiar el déficit fiscal con el impuesto inflacionario comienza a erosionarse.
 
El economista reiteró que Venezuela tiene todos los ingredientes que han llevado a la hiperinflación a otros países: un shock de oferta muy importante, políticas de corte populista, inflación creciente, desequilibrio fiscal y financiamiento del gasto con creación de dinero.
 
"El gobierno trata de financiarse imprimiendo dinero, pero mientras más dinero imprime, la gente se da cuenta de que ese dinero va a valer menos y trata de deshacerse de los billetes. Ahora, todos andan con mochilas de dinero en las colas (filas), intentando comprar algo", dijo López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones