Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | La petición fue entregada a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja

FARC pide reconocimiento internacional de acuerdo de paz

El CICR y las FARC coincidieron en valorar como necesario el desarrollo de medidas que garanticen la protección de la población no combatiente

Por: NTX

Deben reanudar el próximo miércoles las conversaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre tras un receso. ARCHIVO  /

Deben reanudar el próximo miércoles las conversaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre tras un receso. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (03/DIC/2012).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron que el Acuerdo general para terminar el conflicto en su país y la firma de la paz sean reconocidos como Acuerdo Especial por organismos internacionales.

La petición fue entregada a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según un comunicado divulgado este lunes en La Habana.

El convenio suscrito el 26 de agosto pasado por las FARC y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se denomina "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Ambas partes deben reanudar el próximo miércoles las conversaciones iniciadas aquí el pasado 19 de noviembre tras un receso al finalizar la primera ronda del diálogo de 11 sesiones en el capitalino Palacio de Convenciones a puerta cerrada.

Según el comunicado de los insurgentes, el acuerdo con el Gobierno colombiano debe corresponderse con la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en general.

El texto de la guerrilla, denominado "Acuerdo Especial Por la Paz", alega que Colombia necesita un Tratado de Regularización de la Guerra que se adecúe a las especificidades de una confrontación en la que -en su criterio- impera el "terrorismo de Estado".

En otra parte, agregó que las FARC entregaron también un documento donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites para la repatriación de los restos de los guerrilleros muertos en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008.

La guerrilla, calificada de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, pidió con carácter urgente la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los guerrilleros prisioneros en las cárceles del gobierno.

El CICR y las FARC coincidieron en valorar como necesario el desarrollo de medidas que garanticen la protección de la población no combatiente, según el texto.

En la entrega de solicitudes participaron Patricia Danzi, Jefa de operaciones del CICR para América; Jordi Raich, jefe de delegación para Colombia; y Karl Mattli, jefe de delegación para México, KnutDoermann, jefe jurídico del CICR; Patrik Zandh, jefe jurídico para México; y Marisela Silva, jefa jurídica para Colombia.

Por las FARC-EP lo hicieron Iván Márquez, jefe de los negociadores rebeldes y número dos de las FARC, Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Andrés París.

Por otra parte, según reportes en Bogotá, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, negó desde La Habana que los alzados en armas tengan a soldados y policías como "prisioneros de guerra".

Al inicio de las pláticas en La Habana, las FARC declararon un cese al fuego unilateral desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013 y dijeron que desde febrero pasado cesaron sus secuestros extorsivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones