Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Toma de rehenes en Mali. Atentados dejan casi 30 muertos en Bamako

Extremistas trasladan el terror hacia África con otra matanza

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda irrumpe en un hotel a una semana de los atentados en París

Por: EL INFORMADOR

BAMAKO, MALI (21/NOV/2015).- Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda irrumpió en un hotel de la capital de Malí y secuestró a más de 100 personas, antes de que una intervención conjunta de fuerzas malienses y extranjeras acabara con el secuestro, con un balance de al menos 27 muertos.

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento. Tres atacantes murieron, según una fuente militar maliense.

El grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por el argelino Mojtar Belmojtar, afiliado a la red Al Qaeda, reclamó la autoría del secuestro, según la cadena televisiva Al Jazeera.

“Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson”, afirma la voz de un hombre en un extracto difundido por la cadena.

El ataque empezó cuando “dos o tres” asaltantes penetraron en el hotel en el que había unos 140 huéspedes y 30 empleados. Los asaltantes ingresaron en el recinto al mismo tiempo que un automóvil diplomático, contra el que abrieron fuego.

Uniformados de Francia responden

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadounidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

Las fuerzas policiales descubrieron inicialmente 18 cuerpos en el interior. El saldo final, según una fuente militar, es de 27 muertos.

En el establecimiento había ciudadanos de 14 nacionalidades como mínimo, según fuentes de seguridad y de la empresa gerente del hotel.

Debido a la dimensión del hotel y del número elevado de personas presentes, buena parte de éstas se encerraron en sus habitaciones y no se vieron amenazadas, según el ministerio de Seguridad.

Otras agresiones en el país

En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a cinco personas, entre ellas un francés y un belga. El ataque en la capital maliense se produjo exactamente una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo de 129 muertos y más de 300 heridos.       

Mali decreta luto y emergencia

El Gobierno de Mali decretó un estado de emergencia de 10 días tras el ataque y toma de rehenes perpetrado por presuntos yihadistas contra un hotel en la capital Bamako.

La televisión estatal de Mali informó que el Gobierno también declaró tres días de luto nacional a partir del lunes por los muertos en el ataque al hotel Radisson Blu en la capital de Mali.

Unos 170 huéspedes y empleados fueron tomados inicialmente como rehenes, pero algunos al parecer escaparon al caos inicial o se escondieron en el amplio hotel de color crema y rosa, el cual tiene 190 habitaciones y un spa, una piscina al aire libre y un salón de eventos.

Los huéspedes incluían visitantes de Francia, Bélgica, Alemania, China, India, Canadá, Costa de Marfil y Turquía.

FRANCIA PROPONE COALICIÓN ANTIYIHADISTA
La ONU aprueba frenar al EI con las medidas necesarias

La ONU autorizó “todas las medidas necesarias” contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de los atentados de París, en una nueva jornada de terror por la toma de rehenes que dejó más de 27 muertos en un hotel de la capital de Malí.

El ataque al hotel Radisson Blu tuvo lugar una semana después de la matanza de París.

Y fue propuesta de Francia, la que el Consejo de Seguridad de la ONU votó y aprobó por unanimidad una resolución que “pide a los Estados con capacidad de hacerlo que tomen todas las medidas necesarias para redoblar esfuerzos y coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y detener los actos terroristas cometidos” por el EI y otros grupos como Al Qaeda.

El presidente francés, Francois Hollande, quiere una coalición antiyihadista “ampliada y única”. Para ello se reunirá la próxima semana con los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y Alemania.

Una fuerza internacional liderada por Washington y de la que forma parte Francia ya bombardea al EI en Siria e Iraq.

DÍAS CRUENTOS
Jornada de asedio

El terror yihadista ha causado más de 550 muertos en los últimos 40 días, desde los atentados del Estado Islámico en Ankara, Turquía, al de ayer en Bamako, Mali, cometido por grupos afines a Al Qaeda. En territorio turco, el 10 de octubre extremistas atacaron una marcha por la paz y cobraron 102 vidas. Otro de los incidentes con mayores bajas ocurrió cuando un avión ruso sobrevolaba Egipto. En esa ocasión fallecieron 224 personas, el 31 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones