Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | La policía bloqueó carreteras de inmediato

Explosión mata a 16 cadetes paquistánies

Las dos explosiones ocurrieron con horas de diferencia, y a cientos de kilómetros de distancia una de la otra

Por: AP

ISLAMABAD, PAQUÍSTAN.- Un artefacto estalló el domingo en un cuartel de la policía paquistaní, dejando muertos a 16 cadetes policiales en el noroccidental Valle del Swat, y otra bomba incendió un convoy de suministro de combustible de la OTAN, amenazando el abasto de hidrocarburos a las fuerzas internacionales en Afganistán.

Las dos explosiones ocurrieron con horas de diferencia, y a cientos de kilómetros de distancia una de la otra. El ataque contra el convoy de la OTAN fue perpetrado cerca de la frontera.

Autoridades paquistaníes consideran que el Talibán está intensificando sus ataques para vengarse de los golpes que ha sufrido recientemente, incluida la pérdida de territorio ante las fuerzas militares y la muerte de uno de sus dirigentes durante un ataque de la CIA con un misil cerca de la frontera con Afganistán.

En meses recientes, los militares paquistaníes han reforzado su lucha contra los extremistas vinculados con Al-Qaeda, quienes amenazan la estabilidad en esta nación dotada de armas nucleares, y quienes son sospechosos de ayudar a planear ataques contra fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN al otro lado de la frontera, en Afganistán.

Al menos 16 reclutas de la policía murieron el domingo, después de que un dinamitero suicida ingresó al patio donde se entrenaban, en Mingora, la ciudad principal del Swat. El atacante detonó ahí su carga de explosivos, dijo el funcionario local Atifur Rehman.

Fue el ataque más mortífero desde que una ofensiva del ejército puso fin al dominio del Talibán en la zona.

Luego, los investigadores llegaron para examinar los escombros ennegrecidos en el patio, que quedó cubierto con restos humanos, uniformes desgarrados y boinas de cadete.

Las autoridades indagaban reportes de que el atacante llevaba uniforme y se infiltró en el cuartel al hacerse pasar por un recluta, dijo el subinspector general Idrees Khan, de la policía distrital.

``Investigamos si el atacante trepó un muro del cuartel o si estaba ya presente entre los cadetes de la policía'', agregó. Khan atribuyó el ataque a una decisión de relajar un toque de queda que regía diariamente en la zona, por el mes santo musulmán del Ramadán.

La policía bloqueó carreteras de inmediato y ordenó que los residentes volvieran a sus casas.

La otra explosión del domingo ocurrió al paso de una fila de camiones que llevaban combustible a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Varios camiones-cisterna se incendiaron en un cruce fronterizo en la provincia suroccidental de Baluchistán, informó la policía.

Sería el segundo atentado en una semana ocurrido en un cruce fronterizo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones