Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Los explosivos estaban ocultos en sacos de carbón vegetal en el mercado Gamboru

Explosión en mercado de Nigeria deja cuatro heridos

Los explosivos estaban ocultos en sacos de carbón vegetal en el mercado Gamboru

Por: AP

El ataque se da un día después que murieron 30 personas por un ataque en una ciudad del noreste de Nigeria. AP / J. Ola

El ataque se da un día después que murieron 30 personas por un ataque en una ciudad del noreste de Nigeria. AP / J. Ola

MAIDUGURI, NIGERIA (31/MAY/2015).- Una bomba hirió a cuatro personas el domingo en un mercado de Maiduguri, un día después de que un atacante suicida cargado con explosivos y granadas propulsadas por cohete mató a 30 personas en una ciudad del noreste de Nigeria.

Se sospecha que el grupo miliciano Boko Haram es responsable de los ataques que siguieron a la toma de poder el viernes del presidente Muhammadu Buhari, quien indicó que mudará de la capital Abuja a Maiduguri los cuarteles de las fuerzas armadas que combaten a los extremistas.

El estallido del domingo provino de explosivos ocultos en sacos de carbón vegetal en el mercado Gamboru, dijo el comerciante Jafar Aminu.

"La explosión no mató a nadie pero hirió a cuatro personas, incluida una cuyo brazo fue arrancado por completo por el estallido", señaló Aminu.

El mercado en Maiduguri, capital del estado de Borno, ha sido blanco de varios ataques que han matado a decenas de personas en los últimos tres años.

Maiduguri es el lugar de nacimiento de Boko Haram, que durante casi seis años ha encabezado una insurgencia islámica en el noreste de Nigeria que ha causado la muerte de aproximadamente 13 mil personas en una campaña de atentados con bombas, ataques relámpago y secuestros.

Una ofensiva multinacional realizada este año expulsó a los insurgentes de poblados donde habían declarado un califato islámico.

Las fuerzas militares de Nigeria afirman que la principal fuerza combatiente de Boko Haram está atrapada en el Bosque Sambisa, en el noreste de la nación. Pero los insurgentes siguen atacando Maiduguri, que se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) de distancia.

La población de dos millones de habitantes de Maiduguri ha crecido enormemente con la llegada de cientos de miles de refugiados que han sido obligados a huir de sus viviendas.

Trece personas murieron el sábado en Maiduguri cuando combatientes de Boko Haram dispararon granadas propulsadas por cohete en las afueras al oeste, una nueva táctica que destruyó varias casas,
según testigos.

Más tarde el sábado, un suicida hizo estallar su carga de explosivos afuera de una mezquita de Maiduguri matando a 16 personas.

Y el domingo, insurgentes atacaron el poblado de Fika en el vecino estado de Yobe. Nadie murió, pero varias oficinas de gobierno fueron quemadas y los negocios fueron saqueados, dijo el comerciante local Modu Fika.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones