Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Advierte que jamás cederá a las ambiciosas exigencias de Occidente

'Excesivo e ilógico', frenar programa nuclear por 10 años: Irán

El ministro iraní de Relaciones Exteriores asegura que Irán continuará las negociaciones nucleares en curso en Suiza con las grandes potencias

Por: NTX

''Irán mantiene conversaciones con sinceridad y las continuará hasta asegurar sus plenos derechos nucleares'', dice Javad Zarif. EFE / ARCHIVO

''Irán mantiene conversaciones con sinceridad y las continuará hasta asegurar sus plenos derechos nucleares'', dice Javad Zarif. EFE / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (03/MAR/2015).- Irán calificó como "excesiva e ilógica" la demanda del presidente estadunidense Barack Obama de que congele las actividades nucleares sensibles durante al menos 10 años y advirtió que jamás cederá a las ambiciosas exigencias de Occidente.
 
"Irán no aceptará exigencias ilógicas ni excesivas", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, citado por la agencia de noticias de su país FARS, desde la ciudad suiza de Montreux.
 
Indicó que la postura de Obama es expresada en frases inaceptables y amenazadoras, pero aseguró que Irán continuará las negociaciones nucleares en curso en Suiza con las grandes potencias.
 
"Irán mantiene conversaciones con sinceridad y las continuará hasta asegurar sus plenos derechos nucleares, pero nunca cederá a las demandas avariciosas e ilógicas de las partes involucradas en las negociaciones", señaló Zarif.
 
Destacó que el programa nuclear iraní continuaría a pesar de la posición estadounidense, que ha puesto el próximo 31 de marzo como fecha límite para llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre el tema nuclear.
 
En una entrevista concedida la víspera a una agencia internacional de noticias, Obama dijo que Irán debe comprometerse a congelar su actividad nuclear sensible durante al menos 10 años para llegar a un acuerdo diplomático.
 
Obama consideró que se requiere que Irán esté dispuesto a mantener su programa "donde está" por ese plazo y cancelar algunos elementos que existen en la actualidad, así como garantizar la manera de verificarlo.
 
Además, insistió en que si Irán acepta mantener bajos los niveles de enriquecimiento de uranio y accede a recibir rigurosas inspecciones, es posible un acuerdo nuclear definitivo.
 
Las declaraciones de Obama tuvieron lugar un día antes del discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos para expresar su desacuerdo con la negociación entre Irán y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones