Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Posada Carriles es declarado inocente el viernes por un jurado

Ex espía acusado de terrorismo

Posada Carriles es declarado inocente el viernes por un jurado

Por: AP

Posada Carriles, ex espía cubano de la CIA. AP  /

Posada Carriles, ex espía cubano de la CIA. AP /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2011).- El ex espía cubano de la CIA, un anticastrista radical absuelto en un juicio en Texas, es acusado por Venezuela y Cuba de realizar varios atentados terroristas, y considerado por La Habana como el hombre que durante años urdió planes para matar a Fidel Castro.

De 83 años, Posada Carriles fue declarado inocente el viernes por un  jurado de once cargos de perjurio y fraude migratorio en un juicio celebrado en el Paso, Texas, sur de Estados Unidos.

El activista anticastrista es prófugo de la justicia venezolana por la voladura de un avión comercial cubano que había despegado de Caracas, en 1976. La acción dejó 73 muertos.

Nacido en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles se opuso al Gobierno de la revolución cubana desde su inicio y escapó de su país hacia Estados Unidos.

La Habana, en tanto, le atribuye un largo rosario “terrorista”, incluidos ataques con bombas a hoteles en esa ciudad en 1997, en los que murió un turista italiano.

En 1961 se alistó como voluntario para invadir la isla por Bahía de  Cochinos, en una acción auspiciada por la CIA, aunque no llegó a entrar en  combate porque la invasión fue rápidamente impedida por las fuerzas cubanas. Dos años después, ingresó al Ejército estadounidense, donde fue adiestrado  en operaciones de inteligencia.

Documentos estadounidenses demuestran que Posada Carriles trabajó para la  CIA desde 1965 hasta junio de 1976. Según el Gobierno cubano, Posada planeó asesinar a Fidel Castro durante una visita de éste a Chile, en 1971. AFP

Brasil
Manifestantes exigen control de armas luego de tragedia escolar


RÍO DE JANEIRO, BRASIL.-
Integrantes de una ONG brasileña realizaron una manifestación en Río de Janeiro para pedir que el Gobierno combata el tráfico de armas y evite otro episodio como el asesinato de 12 niños en una escuela perpetrado el pasado jueves.

“La sociedad exige combate al tráfico de armas y de munición”, rezaba la pancarta de los manifestantes, convocados por la ONG Río de Paz, que fue colocada en la playa carioca de Copacabana.

El responsable de la ONG, Antonio Carlos Costa, preguntó cuál era el origen de las armas y municiones que fueron usados en la masacre perpetrada por un ex alumno del centro, que se suicidó ante el cerco policial.

“Se sabe que 86% de las armas que se confiscan a los delincuentes habían sido vendidas legalmente. La Policía Civil de Río guarda en un depósito 150 mil armas. ¿Hay seguridad’”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones