Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Los resultados definitivos de los comicios se darán a conocer el 16 de abril

Ex aspirantes, clave en la victoria de Michel Martelly

Los resultados definitivos de los comicios se darán a conocer el 16 de abril

Por: EL INFORMADOR

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (05/ABR/2011).- Con el apoyo de cinco ex candidatos, el músico Michel Martelly se apuntó la victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del mes pasado tras haber ido en desventaja, según resultados preliminares, y los definitivos se conocerán el 16 de abril.

“Sweet Micky”, como se conoce popularmente a Martelly y quien nunca ha ejercido un cargo político, recibió casi 68% de los votos en la contienda frente a la ex primera dama Mirlande Manigat, dijo el vocero del consejo electoral, Pierre Thibault, anuncio al que siguió inmediatamente una ruidosa celebración en la capital haitiana.

El popular músico, un astro del género haitiano conocido como kompas, estuvo abajo de Manigat en la muy nutrida primera ronda electoral de noviembre, en la que participaron 18 candidatos. Pero su campaña ganó impulso en la segunda vuelta, y muchos votantes parecieron estar cautivados por su carencia de experiencia política en un país en que el Gobierno ha fracasado en proporcionar muchos servicios básicos.

Un tercer lugar en los resultados de la primera vuelta no daba aspiraciones reales a Martelly. Sin embargo, un hábil movimiento del músico modificó el panorama. A mediados de marzo, cinco de los candidatos que compitieron en la primera vuelta le prometieron su apoyo.

Los cinco ex aspirantes Josette Bijou, Eric Smarcki Charles, Jean Chavannes Jeune, Wilson Jeudy y Génard Joseph, habían solicitado la anulación de las elecciones del 28 de noviembre tras denunciar un fraude a favor del candidato oficialista Jude Celestin, segundo en resultados y finalmente excluido de participar en la segunda vuelta por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los políticos señalaron tuvieron en cuenta “la apertura” de Martelly.

Los candidatos buscaban reemplazar al presidente René Preval, al que la Constitución le impedía competir por un tercer periodo.

El nuevo presidente enfrentará un ambiente desafiante que incluye un Senado y Cámara de Diputados controlados por el partido de Préval, así como un enojo generalizado entre los habitantes por el lento avance en la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero de 2010.

PERFIL
“Dulce Micky”, desde afuera del sistema

Michel Martelly


De 50 años, este neófito en política dice ofrecer el nuevo comienzo que Haití necesita.

La vida de Michel Joseph Martelly ha dado muchas vueltas desde la década de 1980, cuando era un joven emigrante haitiano que trabajaba como dependiente en una tienda de alimentación en Estados Unidos.

Su recorrido hasta llegar a la silla presidencial ha sido tan variado como sorprendente: además de vendedor, ha trabajado en la construcción, ha cursado estudios de ingeniería y también posee formación militar.

Dejó sus estudios universitarios para dedicarse a la música, lo que le llevó a vivir a caballo entre Haití y Florida (Estados Unidos), donde ha estado envuelto en escándalos por el cumplimiento de obligaciones hipotecarias.

Pero, sobre todo, se le conoce por su faceta musical como compositor, cantante y teclista. La música ha sido la rampa de lanzamiento de Martelly a la popularidad y un elemento clave en su carrera política.

Ídolo del kompas, un ritmo muy popular en Haití, ha sabido rentabilizar el terreno político su faceta artística, aunque ello le ha creado no pocos problemas por la utilización de vestimenta estrafalaria y disfraces, y por la exhibición de bailes obscenos.

Todas las críticas no han podido parar el fulgurante ascenso político de Martelly a quien no le importa ser considerado un novato en política.

Martelly, casado en segundas nupcias con Sophie, con quien tiene cuatro hijos, asegura que los haitianos “quieren el cambio” y ven en él “la materialización de sus sueños”.

“Sweet Micky” se presenta como alguien “de fuera del sistema”, ajeno a los modos políticos de los gobernantes que ha tenido Haití durante las últimas décadas y que no han logrado resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones