Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | La ONU afirma que no hay ‘‘pruebas concluyentes’’

Estudio culpa a nepaleses por cólera en Haití

El epidemiólogo francés Renaud Piarroux afirma que los cascos azules provenientes del país asiático introdujeron la enfermedad a la isla

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (08/DIC/2010).- El foco infeccioso de la epidemia de cólera de Haití se originó en el campamento de cascos azules nepaleses de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un informe del epidemiólogo francés Renaud Piarroux.

El renombrado médico llegó a la isla a petición de los gobiernos de Haití y Francia y dirigió el mes pasado una investigación en la que concluyó que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalesa.

“No pudo ser hallada ninguna otra hipótesis para explicar el brote de la epidemia de cólera en esta aldea, hay que recordar que no estuvo afectada por el sismo de principios de año y que está situada a decenas de kilómetros de la costa y de los campamentos (de refugiados por el terremoto)”, escribió Piarroux en el informe al que tuvo acceso la agencia Prensa Asociada (AP, en inglés).

El informe agrega que “el foco infeccioso se originó en el campo de los nepaleses ubicado en Mirebalais, cerca del Río Artibonite” y agrega: “La explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal en el Río Artibonite de una sola vez”.

El vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, no se pronunció sobre las conclusiones del documento, pero confirmó que la cancillería recibió una copia del mismo, que será remitida a investigadores de Naciones Unidas.

“El punto de partida fue localizado con  precisión”, indicó Valero, basándose en el informe de Piarroux, elaborado a pedido del Ministerio haitiano de Salud.

Los casos azules que patrullan la isla han sido varias veces agredidos por los haitianos que los culpan de haber llevado la enfermedad. Incluso antes de conocerse el informa la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) había desmentido en varias ocasiones tales acusaciones y ayer lo hizo de nuevo.

“La Minustah no acepta ni rechaza las conclusiones del informe, sino que asegura que no hay pruebas concluyentes al respecto”, explicó Martin Nesirky, portavoz del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Nesirky añadió que “para la misión, se trata de un informe más entre varios que la ONU ha recibido, obviamente con mucha seriedad".

La epidemia de cólera causó más de dos mil muertos en Haití desde su  aparición a fines de octubre y han registrado más de 90 mil casos, según el último balance difundido el lunes pasado.

Piarroux dijo en su informe que no puede demostrar que el cólera se encuentre dentro de la base, pero aclaró que las fosas sépticas y las tuberías que le habrían ayudado a confirmar la presencia de la bacteria allí ya no estaban cuando él la visitó. Los soldados nepaleses confirmaron que habían reemplazado una tubería con fuga.

La frase
La explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal en el Río Artibonite de una sola vez
Extracto del informe de Renaud Piarroux.

Para la misión, se trata de un informe más entre varios que la ONU ha recibido, obviamente con mucha seriedad
Martin Nesirky,
portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones