Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | El Gobierno enfrenta el tercer día consecutivo de manifestaciones contra la reforma

Estudiantes se unen a las marchas contra las pensiones

El Gobierno enfrenta el tercer día consecutivo de manifestaciones contra la reforma propuesta por Nicolas Sarkozy; sindicatos convocan a huelga

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA (15/OCT/2010).- Sindicatos franceses convocaron a una huelga el 19 de octubre que se sumaría a las movilizaciones contra la reforma de pensiones que cerraron refinerías, detuvieron trenes y llevaron a decenas de miles a protestar en las calles por tercer día consecutivo.

Estudiantes con pancartas que contenían mensajes criticando al presidente francés, Nicolas Sarkozy, se manifestaron en varias ciudades contra las reformas que dicen empeorarán el desempleo juvenil.

El Gobierno se defiende diciendo que la medida es vital para reorganizar un sistema que pierde miles de millones de euros al año.

El Gobierno de Sarkozy ha debido enfrentar cinco olas de huelgas desde junio contra su plan de elevar la edad de jubilación, y analistas señalan que la disputa podría estar cerca de un punto crucial, ya que los sindicatos prevén huelgas más largas y buscan un apoyo social más amplio.

Las primeras acciones incluyeron paralizaciones de 24 horas, pero la última se ha prolongado desde el martes, debido a que algunos sindicatos han radicalizado su postura.

Un estudiante fue herido al ser alcanzado por una bala de goma disparada por la Policía en los suburbios parisinos, mientras que otro fue llevado al hospital en Burdeos tras los enfrentamientos. En Lille, los estudiantes quemaron un auto y contenedores de basura.

Los manifestantes han mantenido cerrado por 18 días el principal puerto petrolero francés Fos-Levera, llevando al grupo de presión del sector UFIP a advertir que la falta de combustible en lugares específicos podría afectar a partes de Francia desde mediados de la próxima semana.

La líder socialista francesa, Martine Aubry, también pidió al presidente galo que suspenda el debate en el Senado de la reforma de las pensiones, contra la cual se exacerbaron las protestas.

La primera secretaria del Partido Socialista (PS, oposición) declaró que Sarkozy debería además “volver a empezar” en relación con el proyecto de retraso en dos años, hasta los 62, de la edad mínima de jubilación en el país.

Las protestas se extendieron por todo el país, mientras se pudieron escuchar pronunciamientos de tendencia radical, como el protagonizado por el líder del Nuevo Partido Anticapitalista, Olivier Besancenot, quien llamó incluso a repetir un “mayo del 68”, en alusión al movimiento histórico de ese año del siglo pasado.

El Senado tiene previsto continuar el viernes con el debate del proyecto de reforma.

Reuters/EFE

Magnitud de los paros

20.3% del personal ferrocarrilero secundó la huelga, en descenso con respecto al martes, que fue 40%.

83%
de las refinerías del país (10 de 12) están paradas lo que amenaza con provocar problemas en el abastecimiento de combustible.

54% de los franceses apoya el plan de una huelga indefinida, como la que paralizó el país en 1995 e hizo que el Gobierno de Alain Juppé renunciara a reformar las pensiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones