Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | La salida de sus países obedece a la falta de oportunidades

Estiman migración infantil en cinco millones

La salida de sus países obedece a la falta de oportunidades y el nulo acceso a la educación

Por: SUN

Abordan 'la bestia'. Adultos ilegales ayudan a un menor a abordar el tren de carga en Ixtepec, Oaxaca. AP /

Abordan 'la bestia'. Adultos ilegales ayudan a un menor a abordar el tren de carga en Ixtepec, Oaxaca. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2014).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que más de cinco millones de niños han emigrado a los Estados Unidos y Europa durante la última década.

Según el documento ''Desafíos. La infancia y la migración internacional en América Latina y el Caribe'', la falta de oportunidades en sus propios países, en cuanto al acceso a la educación y la calidad de vida, además del aumento de situaciones de inseguridad y violencia son las causas de la migración.

Por lo general, estos adolescentes emigran solos y por vías irregulares. Sin una protección social o legal, y sin ser conscientes de sus derechos como cuando viajan a través de diferentes países; son especialmente vulnerables al caer víctimas de cargas de trabajo pesadas, tráfico de personas con propósitos laborales o sexuales, y abuso físico y sexual.

La Unicef advirtió que también se ven expuestos a situaciones humillantes que les dejan profundas cicatrices emocionales.

Los menores que permanecen en sus países también están en riesgo que se violen sus derechos, aquellos que están al cuidado de parientes o instituciones pueden tener menos protección frente a la explotación sexual y el abuso que los niños que son atendidos por sus padres.

Los mayores muchas veces llevan la carga de tener que cuidar a sus hermanos menores.

Además, la pérdida constante de profesionales calificados, la fuga de cerebros, socava la disponibilidad y la calidad de los servicios básicos en los países de origen; por ejemplo, la migración de enfermeros o docentes repercute en el bienestar de los niños.

También se ha disparado la migración femenina desde muchos países de la región; este fenómeno es provocado por el desempleo, cambios en las perspectivas socioeconómicas o la necesidad de conseguir un ingreso adicional para mantener a la familia y a los niños que quedan detrás.

Las mujeres también salen de sus comunidades de origen para escapar de la violencia sexual, el abuso, los estigmas sociales o las presiones para contraer matrimonio. Algunas abandonan sus países para reunirse con sus cónyuges.                   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones