Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Se cumple un año del derrame en el Golfo de México

Estadounidenses permanecen a la sombra de la marea negra

Rinden homenaje a los 11 fallecidos en el accidente un año después de que plataforma ''Deepwater Horizon'' se desplomó

Por: EFE

Una multitud rinde honores a los 11 trabajadores que murieron en el desplome de la plataforma Deepwater Horizon. REUTERS  /

Una multitud rinde honores a los 11 trabajadores que murieron en el desplome de la plataforma Deepwater Horizon. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ABR/2011).- En el aniversario del mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, miles de estadounidenses trataban de sumarse a la batalla legal contra British Petroleum (BP), mientras el presidente Barack Obama rindió homenaje a los 11 fallecidos en el accidente que provocó el derrame de crudo en el Golfo de México.

Un año después del 20 de abril de 2010, cuando la plataforma “Deepwater Horizon” se desplomó sobre el pozo explotado por la petrolera británica BP a mil 500 metros de profundidad, ni la economía de la zona ni el maltratado ecosistema se han librado de la sombra del desastre.

Durante 87 días el mundo asistió al flujo incontrolado de 4.9 millones de barriles de crudo a las aguas del Golfo de México, mientras los esfuerzos para taponar el pozo fallaban una y otra vez.

Meses después, los frentes abiertos del vertido están lejos de cerrarse y el alcance total de la catástrofe sigue siendo inabarcable, pero Estados Unidos mantiene su empeño en asegurarse de que BP y las otras partes responsables “rindan cuentas por los daños que han hecho y las pérdidas que causaron”, como aseguró Obama.

Para ello, su Gobierno ultima los trámites legales del juicio federal contra la petrolera, previsto para febrero de 2012 y que puede costarle hasta 21 mil millones de dólares.

La multa que imponga el Gobierno depende además de la investigación federal sobre las causas del accidente, cuyo informe final apuntó a un cúmulo de errores de BP y sus dos principales empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean, además de un conjunto de “fallos sistémicos” de la industria petrolera.

Pérdidas

Según un reciente estudio de la universidad estatal de Louisiana, a causa de la congelación temporal de nuevos permisos se destruyeron unos ocho mil puestos de trabajo del sector petrolífero en aquel Estado y otros cuatro mil a nivel nacional. En el Golfo de México hay tres mil 500 plataformas, según la Administración Oceanográfica federal. De ellas depende la estabilidad económica de la zona. En la Deepwater Horizon trabajaban 146 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones