Lunes, 30 de Septiembre 2024
Internacional | En camino, cuatro mil soldados más

Estados Unidos toma el control del aeropuerto

Se ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que evitaran salir a las calles de Puerto Príncipe

Por: EL INFORMADOR

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de la ciudad y extremó medidas de seguridad que incluye el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en esta terminal aérea.

De la misma manera, se ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que evitaran salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forman parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.
Entre esas acciones que en forma discreta han ido realizando los estadounidenses, aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen el espacio que se ocupa en el campamento.

Estados Unidos anunció que enviará más de cuatro mil soldados adicionales a Haití, una decisión tomada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante  Michael Mullen, en base a las “necesidades urgentes incesantes” de ayuda.

El Ejército estadounidense se defendió de las críticas por la mala coordinación de las operaciones aéreas en Puerto Príncipe y señaló que “trabaja arduamente” para que la ayuda llegue en las mejores condiciones a las víctimas del sismo.

Pocos reanudan la vida diaria

A media asta, la bandera haitiana ondea desde el miércoles frente al derruido Palacio Presidencial de Puerto Príncipe y los guardias, que habían desaparecido luego del sismo, ocupan nuevamente sus puestos ante el edificio, que los haitianos llaman “la Casa Blanca”.

Enfrente, en un jardín público convertido en gigantesco campamento por quienes quedaron a la intemperie, han sido izadas banderas haitianas y jóvenes descalzos juegan al futbol en un improvisado campo.

Ocho días tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe, la vida reanuda su ritmo lentamente. En el centro, el ambiente es más bien distendido porque el reparto de ayuda ha sido organizado. A pesar del fuerte temblor que los despertó la mañana de ayer, la gente del barrio piensa que su situación va a mejorar.

Varias calles del centro, especialmente cerca del palacio, han sido limpiadas y despejadas de enormes montones de basura, compuestos sobre todo de botellas y bolsas de plástico, que los haitianos quemaban y de los que se desprendía un olor nauseabundo.

En el hospital central, donde el martes aún reinaba un inmenso desorden, con curiosos y familias enteras obstaculizando los pasillos, los soldados estadounidenses de la división 82 aerotransportada, han puesto en marcha un estricto control.
Sólo se admiten a aquellos que pueden presentar papeles de identidad que  establecen su función médica.

Por todo Puerto Príncipe, varios grupos bloquean tramos de calles prohibiendo con barreras el paso de vehículos. Han instalado campamentos con lonas y organizado cocinas colectivas, y a menudo pequeños puestos ofrecen diversos productos a la venta.

Un poco más lejos, un grupo de personas se ha reagrupado en un “comité de  ayuda”. Han recuperado las vigas de una casa derrumbada para construir cabañas  que empiezan a recubrir con chapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones