Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Norteamericanos pierden interés en el tema

Estados Unidos suma dos mil bajas en Afganistán

Un soldado estadounidense murió tras intercambiar disparos con elementos afganos, con lo que llega a la abultada cifra

Por: AP

Peligro. Los soldados estadounidenses muestran una condición cada vez más vulnerable en Afganistán. AFP  /

Peligro. Los soldados estadounidenses muestran una condición cada vez más vulnerable en Afganistán. AFP /

KABUL, AFGANISTÁN (01/OCT/2012).- Los ataques dejan huella. El número efectivos estadounidenses muertos en la guerra de Afganistán llegó a dos mil, tras el fallecimiento de un soldado norteamericano en un intercambio de disparos con elementos castrenses afganos.

La cifra se convirtió en un frío recordatorio de los peligros que aún quedan después de 11 años de un conflicto que ahora despierta poco interés de la opinión pública en Estados Unidos.

El número de muertes ha aumentado constantemente en los últimos meses por una serie de ataques por parte de soldados y policías afganos —que sobre el papel son aliados— contra las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Esto ha suscitado inquietantes cuestionamientos acerca de si los países de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán conseguirán su objetivo de ayudar al Gobierno en Kabul y sus fuerzas a valerse por sí mismos, después de que la mayoría de las tropas extranjeras abandonen el país en poco más de dos años.

“La cifra es modesta para los estándares históricos de las guerras, pero cada muerte es una tragedia y 11 años es demasiado tiempo”, dijo Michael O’Hanlon, miembro de la Brookings Institution en Washington. “Sin embargo, todo eso lo interioriza una opinión pública estadounidense que ha estado viendo esta campaña durante mucho tiempo. En este momento generan más interés periodístico los ataques internos y la sensación de desesperanza que transmiten a muchos”.

“Estoy muy, muy enojado al respecto, para ser honesto con ustedes”, dijo el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, al programa 60 Minutes de la cadena CBS en entrevista. “Resuena por todas partes en Estados Unidos. Ustedes saben que estamos dispuestos a sacrificar mucho por esta campaña, pero no estamos dispuestos a ser asesinados por ella”.

PARA SABER
Año sangriento para las tropas


Soldados y policías afganos, o milicianos vestidos con sus uniformes, han asesinado a 52 soldados estadounidenses y de otros países de la OTAN en lo que va del año.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Ven debate como clave para Mitt Romney

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El miércoles es el primer debate por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aliados del candidato republicano, Mitt Romney, quien enfrenta al presidente Barack Obama, analizaron  cómo el encuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca influirá en los comicios del 6 de noviembre.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, predijo que el desempeño de Romney en el debate alterará el curso de la campaña.

“Esta carrera va a cambiar la mañana del jueves”, dijo Christie al programa de la cadena CBS Face the Nation.

Sus comentarios se alejan de las palabras que han expresado ambas campañas, las que han tratado de restar importancia a las posibilidades de su candidato tras el debate que se llevará a cabo en Denver.

El candidato republicano intenta recuperarse tras la publicación de un video grabado en secreto, donde calificó a casi la mitad de los estadounidenses como dependientes del Gobierno que se muestran como víctimas.

Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que votaría por Barack Obama, sugiriendo que si el norteamericano fuera venezolano, haría lo mismo por él.

Con información de Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones