Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Las oficinas públicas tienen la dispensa de horario para que sus trabajadores también testifiquen el juramento de Obama

Estados Unidos se prepara para llegada de Obama

Las televisoras de los EU preparan programas especiales previos a la toma de posesión

Por: NTX

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Chicago se prepara para compartir el momento en que su hijo predilecto, Barack Obama, tome posesión de su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos.  

Las escuelas de esta ciudad tendrán clases, pero dedicarán el día a presenciar por las pantallas que colocarán en diversas aulas el juramento ante la Biblia que hará Obama y el festejo posterior.  

En tanto los restaurantes en toda la ciudad, así como diversos bares, ofrecerán la transmisión del evento que se desarrollará en Washington, a través de pantallas previamente instaladas para los clientes, que se estima serán numerosos.  

Las oficinas públicas tienen la dispensa de horario para que sus trabajadores también testifiquen el juramento de Obama por los televisores colocados en los sitio de trabajo.  

Se prevé que minutos más tarde se desborde la alegría por las principales calles de la ciudad, a pesar de la nieve y el frío, por lo que la policía redoblará la vigilancia.  

En tanto, las televisoras locales tienen preparados programas especiales previos a la toma de posesión y de análisis posterior a la misma, mientras que los principales diarios de la ciudad, el Chicago Tribune y Sun Times, publicarán una edición vespertina sobre este hecho histórico.  

La comunidad afroamericana ha organizado encuentros en centros comunitarios e iglesias, mientras que los inmigrantes, que representan el 28 por ciento de la población, se reunirán en varios puntos para seguir al detalle la ceremonia de toma de posesión de Obama.  

También la comunidad mexicana organizó su propio encuentro en Casa Michoacán, abierto a todo el público, donde líderes, políticos, abogados y académicos seguirán la transmisión del evento.  

Posteriormente abrirán a los medios de comunicación en español un análisis sobre el discurso de Obama, las expectativas generadas sobre el próximo gobierno y las posibilidades de alcanzar una reforma migratoria en sus primeros 100 días de administración.  

Mientras tanto, un numeroso grupo de inmigrantes partió este lunes por la mañana rumbo a Washington con el fin de participar en el evento masivo en apoyo a Obama, y un día después en la manifestación de presión en demanda de una reforma migratoria que tendrá lugar a las 11:00 horas locales frente a la Casa Blanca.  

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados organiza ambos mítines, así como la manifestación que se realizara el día 21 de enero frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas en el centro de Chicago. 

La concentración tiene la misma finalidad de llamar la atención del gobierno entrante a la demanda de una moratoria a las redadas y deportaciones. Al finalizar el mitin habrá una procesión hacia la Plaza Federal que terminará con una misa.  

Un día después, el jueves 22, los participantes en ambos mítines en Washington estarán de regreso y darán una conferencia de prensa para evaluar el impacto de su acción y anunciar nuevas actividades, a fin de mantener presente el tema de la reforma migratoria hasta que Obama se decida a abordarlo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones