Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Eric Holder, fiscal general, acude ante senadores para explicar el abatimiento

Estados Unidos justifica la legalidad del operativo contra Bin Laden

Eric Holder, fiscal general, acude ante senadores para explicar el abatimiento del líder terrorista

Por: AFP

El fotógrafo pakistaní, Mazhar Ali Khan, muestra las fotografías que tomó del líder de la organización Al Qaeda. AP  /

El fotógrafo pakistaní, Mazhar Ali Khan, muestra las fotografías que tomó del líder de la organización Al Qaeda. AP /

Estados Unidos torturó para llegar a Bin Laden

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAY/2011).-
El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró en el Senado que la operación en la que fue abatido Osama bin Laden en Pakistán fue "completamente legal" y un "acto de  legítima defensa nacional".

La operación contra el complejo residencial en donde estaba Bin Laden en  Pakistán fue "completamente legal y coherente con nuestras leyes, nuestros  valores", dijo Holder en una sesión del Senado.

Holder fue interrogado sobre el hecho de que Bin Laden estaba desarmado en  el momento en el que fue abatido por un disparo de las fuerzas especiales de la  Marina estadounidense (Navy Seal), el domingo pasado.

"¿Se debía actuar bajo el principio de que (Bin Laden) era una bomba  ambulante?", preguntó el senador Lindsey Graham, a lo que Holder respondió: "Exactamente".

"Era el jefe de Al Qaeda, una organización que llevó a cabo los atentados  del 11 de setiembre, él admitió estar implicado", recordó el fiscal. Y agregó:  "Había dicho que no dejaría que lo atraparan vivo".

Si Bin Laden "hubiese intentado rendirse, creo que deberíamos haberlo  aceptado, pero nada muestra que tenía la intención de hacerlo, así que su  muerte es normal", explicó.

Según Holder, los Navy Seals actuaron lo mejor posible, "las pérdidas  humanas fueron mínimas", un cierto número de mujeres y niños "no fueron tocados  durante la intrusión al edificio". "Estoy orgulloso de lo que hicieron y quiero  insistir sobre el hecho de que fue legal y conforme a nuestros valores".

Por otro lado, el fiscal aceptó estar "preocupado", tras ser interrogado  acerca del riesgo de represalias por parte de miembros de Al Qaeda.

"Pienso que a fin de cuentas nuestro país estará más seguro tras su muerte,  pero a corto plazo estamos muy preocupados" de tener que hacer frente a  represalias, aseguró.

Por otro lado, el fiscal aseguró que los ordenadores, los discos duros, las  llaves USB, los DVD y los CD encontrados en la casa del jefe de Al Qaeda  estaban siendo analizados por un equipo de agentes de inteligencia, de la  policía y de la justicia.

"A medida que saquemos informaciones, tomaremos las decisiones adaptadas  especialmente de lo que podría ser agregado a la lista" de personas sospechosas  de terrorismo, personas con prohibición de acceder a vuelos o de aquellas sobre  quienes pesan restricciones para atribuirle una visa estadounidense, precisó.

"Probablemente agregaremos nombres" a estas listas, añadió, sin brindar más  detalles. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones