Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Los servicios de inteligencia conocían su paradero desde hace semanas

Espías alemanes ubicaron a Gadhafi

El diario Der Spiegel señala que los servicios de inteligencia proporcionaron datos que dieron con el paradero del ex líder libio

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA (23/OCT/2011).- Según información del semanario germano Der Spiegel, el dictador libio Muamar Gadhafi fue localizado gracias a la ayuda de los servicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas. A la postre, el 20 de octubre el coronel fue muerto por los rebeldes en la ciudad de Sirte.

El rotativo alemán añade que el BND (servicio de inteligencia exterior) conocía la exacta localización en Sirte, del hombre que gobernó Libia con mano de hierro,  por la densa red de informantes con que cuenta en esa región del Norte de África.

Precisa Der Spiegel que los servicios de inteligencia alemanes no proporcionaron a los aliados las coordenadas exactas del paradero de Gadhafi, pero que los datos suministrados fueron suficientes para localizarle.

Eminente llamado a elecciones


En Trípoli, el Gobierno de transición declarará oficialmente la liberación de Libia en algún momento de este día, informó ayer un portavoz militar, una acción que arrancará la cuenta regresiva hacia elecciones después de 42 años, y tras meses de derramamiento de sangre que culminaron con la muerte de Gadhafi.

Esta declaración, largamente esperada, ocurrirá más de dos meses después de que las fuerzas revolucionarias tomaron el control de Trípoli y la mayor parte de la nación rica en petróleo del Norte de África.

PARA SABER

En el Foro Económico Mundial, que se realiza en la margen jordana del Mar Muerto, el primer ministro libio en funciones, Mahmud Yibril, insistió que el Consejo Nacional de Transición (CNT) debe acelerar el desarme de los insurgentes que ayudaron a derrocar al Gobierno gadhafista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones