Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Los reclusos de la banda reconocen haber hecho daño con su actividad terrorista

España se mantendrá firme con los presos de ETA: Ministro

Los reclusos de la banda reconocen haber hecho daño con su actividad terrorista

Por: EFE

Los reclusos de la banda ETA reconocieron hoy haber causado daño con su actividad terrorista y aceptaron una 'solución' . EFE /

Los reclusos de la banda ETA reconocieron hoy haber causado daño con su actividad terrorista y aceptaron una 'solución' . EFE /

MADRID, ESPAÑA (03/ENE/2013).- España se mantendrá firme en su política  penitenciaria hacia los presos de ETA, afirmó este viernes el ministro del  Interior, Jorge Fernández Díaz, en respuesta a una reciente declaración en la  que los etarras encarcelados flexibilizaron su postura.

El colectivo de presos EPPK, que representa a cientos de militantes del  grupo armado independentista vasco dispersos por cárceles españolas y  francesas, aludió por primera vez el 28 de diciembre a posibles gestiones  individuales para lograr su liberación, abandonando así la exigencia de una  amnistía colectiva.

"Esa declaración (...) no va a tener ninguna virtualidad ni ningún valor en  lo que hace referencia a la política antiterrorista del gobierno en general, ni  en la política penitenciaria en particular, ni en la política de dispersión más  en concreto todavía", afirmó Fernández Díaz.

Sucesivos gobiernos españoles han llevado a cabo durante años una firme  política de dispersión de los presos de ETA con el objetivo oficial de evitar  que se organicen en las cárceles.

Las familias de los presos, obligadas a recorrer grandes distancias para  visitarlos, consideran esta medida como una represalia, y el acercamiento de  los encarcelados al País Vasco sigue centrando las reivindicaciones etarras.  

"Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra  excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria (País  Vasco, ndlr)- se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para  nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena", había  afirmado el colectivo en un comunicado.

El EPPK se declaró también dispuesto a "estudiar y tratar la posibilidad de  que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera  escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial".

Hasta ahora, los presos de ETA se negaban a aceptar el sistema de  beneficios penitenciarios por considerar su encarcelamiento como ilegítimo.

En su comunicado, los presos afirmaron asimismo reconocer "el sufrimiento y  daño multilateral generado como consecuencia del conflicto". Y corroboraron el  fin de los atentados anunciado el 20 de octubre de 2011 por ETA: "en adelante  (...) utilizaremos vías y métodos políticos y democráticos, de acuerdo con las  decisiones que se han tomado en ese sentido", aseguraron.

El gobierno conservador español no cesa de reclamar la "disolución" del  grupo sin condiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones