Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | A partir de 1 de enero se amplían plazos de detención de sospechosos de 48 a 96 horas

Eslovaquia da poder a Policía para luchar contra terrorismo

A partir de 1 de enero se amplían plazos de detención de sospechosos de 48 a 96 horas

Por: EFE

La Policía eslovaca ha realizado recientemente varias redadas contra personas sospechosas de conexión con el terrorismo. NTX / ARCHIVO

La Policía eslovaca ha realizado recientemente varias redadas contra personas sospechosas de conexión con el terrorismo. NTX / ARCHIVO

BRATISLAVA, ESLOVAQUIA (08/DIC/2015).- El Parlamento de Eslovaquia enmendó la Constitución para dar más poder en la lucha contra el terrorismo a la Policía y los servicios de seguridad, que podrán retener a un sospechoso durante 96 horas antes de remitirlo al juez.

La reforma fue apoyada por 95 de los 141 diputados presentes (de un total de 150), con lo que se supera la mayoría de 90 legisladores que se requiere para modificar la Carta Magna.

A partir de 1 de enero se amplían los plazos de detención de sospechosos de terrorismo de 48 a 96 horas, y, en esos casos, el juez podrá dictar prisión condicional sin declarar los motivos.

Tampoco la Fiscalía deberá hacerlo, como hasta ahora, una medida que la oposición ha criticado, al considerar que rompe el equilibrio entre seguridad y libertades, según el diputado democristiano y ex ministro de Justicia Daniel Lipsic.

Están aún pendientes de ser enmendadas hasta 15 leyes, que tienen que ver con las prerrogativas de la Policía y los servicios de inteligencia.

La Policía eslovaca ha realizado recientemente varias redadas contra personas sospechosas de conexión con el terrorismo.

"Debido a las investigaciones en curso, no se puede dar a conocer con detalle esas operaciones", declararon fuentes del Ministerio del Interior.

Eslovaquia también ha sido criticada por tener una ley de venta y tenencia de armas laxa, lo que ha permitido la venta al exterior de armas de segunda mano inutilizadas, pero esa normativa se puede modificar con facilidad.

El 1 de julio pasado entró en vigor la reforma de la ley de armas y munición, que establece nuevas reglas para adquirir estos viejos arsenales.

"Ya no es posible comprar armas de fuego por internet, y existe la obligación de informar al adquirir un arma, a la vez que se fijan nuevos baremos técnicos para inutilizar las armas", según Interior.

Los extranjeros deberán además presentar un permiso de su país para poder adquirir dichas armas en Eslovaquia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones