Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Israel dice dos hombres intentaron apuñalar soldado

Escalada de violencia en Cisjordania deja cuatro muertos

La escalada de Israel destruye esfuerzos de paz: Abbas

Por: REUTERS

NAPLUSA, CISJORDANIA. - Las tropas israelíes mataron el domingo a dos palestinos que intentaron apuñalar a un soldado, en actos de violencia en Cisjordania que han elevado la presión sobre los esfuerzos de Estados Unidos por reanudar las negociaciones de paz en la región.

Las muertes incrementaron a cuatro el número de palestinos fallecidos en 24 horas tras incidentes violentos en la ocupada Cisjordania.

Un joven palestino recibió disparos de las fuerzas israelíes el sábado y murió por sus heridas el domingo, dijeron médicos palestinos, en la segunda muerte por el mismo incidente ocurrido en una aldea cerca de Naplusa.

Los hombres muertos a tiros el domingo intentaron apuñalar a un soldado en la misma región, dijo el Ejército.

"Los hombres intentaron apuñalar a un soldado durante un control de rutina cerca del cruce de seguridad de Awarta, próximo a Naplusa. La fuerza abrió fuego y confirmó sus muertes", dijo una portavoz del Ejército.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Israel había a respondido a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos por reanudar el proceso de paz con "más escaladas" que destrozaron los intentos por retomar negociaciones.

Las cuatro muertes a manos de tropas israelíes se convirtieron en las 24 horas más sangrientas para los palestinos en Cisjordania en más de un año, dijo el portavoz del Gobierno palestino, Ghassan Khatib.

Las tensiones en Cisjordania y Jerusalén del Este han aumentado en las últimas semanas, con los palestinos realizando más protestas por las políticas israelíes, que según dicen, buscan reforzar el control del Estado judío sobre la tierra que desean para crear un Estado.

Muchas de las protestas terminaron en violencia, cuando palestinos lanzaron piedras a soldados, quienes dijeron haber respondido con balas de goma y gas lacrimógeno.

Médicos palestinos dijeron que Mohammed Kaddous, de 16 años, y Osaid Kaddous, de 17, murieron tras una confrontación el sábado entre las fuerzas israelíes y jóvenes en la aldea de Iraq Burin. Uno recibió un impacto en el pecho y el segundo en la cabeza.

El Ejército negó haber usado municiones reales.

Cerca de Belén el domingo, alrededor de 100 jóvenes palestinos se enfrentaron con fuerzas de seguridad israelíes, sostuvo el Ejército israelí. Las fuerzas de seguridad respondieron con equipos para dispersarlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones