Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Afirma la OMS que ocho hospitales en Puerto Príncipe fueron destruidos o dañados

Enorme caravana de la Cruz Roja parte hacia Haití

El equipo más numeroso es el de la Cruz Roja Noruega, envía un hospital de campaña junto con cirujanos y enfermeras

Por: AP

SANTO DOMINGO,REPÚBLICA DOMINICANA.- Una caravana de hasta 10 camiones con una "cantidad enorme'' de asistencia partió el sábado de República Dominicana rumbo a la vecina Haití, un alivio a la distribución lenta que ya parte desde el congestionado aeropuerto de la capital haitiana, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Trabajadores de la Cruz Roja noruegos, finlandeses, españoles, daneses y japoneses partieron con un hospital de campaña de 50 camas, equipos para cirugía y una unidad de comunicaciones de emergencia, dijo el vocero Paul Conneally y esperaban llegar a la capital haitiana por la tarde, agregó.

Conneally dijo por teléfono desde Santo Domingo que la caravana va por tierra porque "no es posible mandar nada por aire a Puerto Príncipe en este momento, debido a que el aeropuerto está completamente congestionado''.

La Federación, que representa las filiales nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo, pronto aumentará su pedido de ayuda para Haití.

El sistema telefónico en Haití, dañado el martes por el sismo de magnitud 7, no ha dado abasto para la gran cantidad de llamados de los socorristas y de los haitianos en el país y en el exterior que buscan noticias de sus familiares y allegados.

También están en camino dos hospitales de campaña. "Son lo más increíble que se haya visto'', se maravilló Matthew Cochrane, un vocero en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ocho hospitales en Puerto Príncipe fueron destruidos o dañados, afectando seriamente el tratamiento médico en la devastada ciudad de dos millones de habitantes.

Conneally dijo que vienen 60 especialistas y que el equipo más numeroso es el de la Cruz Roja Noruega, que envía un hospital de campaña junto con cirujanos y enfermeras.

Los finlandeses despacharon una clínica con su equipo médico y los españoles envían especialistas en la purificación de agua y un equipo de telecomunicaciones. Los japoneses aportaron un equipo médico y los dinamarqueses levantarán un campamento base para los socorristas.

Cochrane dijo que la Cruz Roja revisó el sábado las promesas de donaciones a más de 100 millones de dólares en un plan para suministrar ayuda a 300.000 personas en los próximos tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones